Ir al contenido

Antonio Rojas (guerrillero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:18 24 mar 2021 por 2806:10ae:9:16a7:d873:a4c8:418c:3ad2 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Rojas
Información personal
Nacimiento 1818
Tepatitlán, Jalisco, Nueva España
Fallecimiento 28 de enero de 1865
Mascota, Jalisco, Segundo Imperio Mexicano
Causa de muerte Muerto en combate
Nacionalidad Mexicano
Información profesional
Ocupación Militar y Guerrillero
Conflictos Guerra de Reforma, Segunda intervención francesa en México

Antonio Rojas (Tepatitlán, Jalisco; 1818 - Mascota, Jalisco; 28 de enero de 1865) fue un militar y guerrillero mexicano. Nació en 1818 en el rancho de El Buey, municipio de Tepatitlán, Jalisco. Luchó contra las fuerzas conservadoras durante la Guerra de Reforma, derrotando en dos ocasiones a Manuel Lozada, y formando las poblaciones de Tepic y San Blas en Nayarit. En 1858, después de tomar Guadalajara, un grupo armado al mando de Rojas mató al general conservador José María Blancarte quien se encontraba indultado, por lo que se emitió un decreto en el que se ordenaba su captura aunque meses después esta sanción fue levantada por el mismo Santos Degollado.

En 1860 tomo el pueblo de San Juan de Teúl en Zacatecas, fusiló a 300 conservadores y ordenó repartir las mujeres e hijas de estos entre su tropa, acto por el que ganó muy mala fama. En los primeros meses de ese año derrotó a los generales conservadores Jesús Malo y Jerónimo Calatayud.

Las campañas de Rojas en el Occidente del país ayudaron al afianzamiento de los liberales.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, estuvo entre los principales firmantes del llamado Plan de Zacate Grullo, llamado así por la hacienda en Jalisco donde fue promulgado, que estableció lo siguiente:

1.- Los hombres que se tomen para el servicio de las armas, no serán puestos en libertad por ningún motivo, a no ser que los reclutados tengan algún capital pues, en este caso, podrá exigírseles armas y ninguna otra cosa.

2.- Los haberes de la fuerza se cubrirán con los intereses de los capitalistas mexicanos, tomando primero lo de los traidores, después lo perteneciente a personas que vivan en lugares ocupados por el enemigo y, en último caso, se dispondrán de los intereses de los que vivan entre nosotros.

3.- Para ejecutar nuestros movimientos con más seguridad y para evitar una sorpresa, se destruirán algunas de las poblaciones, haciendas y rancherías que queden en la línea intermedia de los lugares que ocupan las fuerzas republicanas y las del enemigo.

4.- Los franceses que se presenten a nuestras fuerzas o que sean aprehendidos con las armas en la mano o sin ellas, serán mandados pasar por las armas inmediatamente.

5.- A los traidores que se aprehendan con las armas en la mano, desde la clase de sargento a arriba, serán también pasados por las armas, sufriendo igual pena los que hubiesen aceptado empleos públicos dados por los invasores y traidores.

6.- Las semillas, ganado y caballos que se puedan recoger de la línea que se debe destruir y de algunos otros puntos, conforme a lo acordado, se conducirán para el punto en que se deba reconcentrar nuestra fuerza en un caso dado.

7.- Los que suscriben el presente pacto, quedan en la indispensable obligación de cumplirlo en la parte que les toque, en la inteligencia de que el que lo quebrante queda por lo mismo sujeto a sufrir la pena arbitraria que en su contra resuelvan los demás que no hubiesen delinquido.

Muere el 28 de enero de 1865, en un combate contra los franceses en el racho de Potrerillos, en Mascota, Jalisco.

Referencias

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.