Shangri-La
Shangri-La es el topónimo de un lugar ficticio descrito en la novela Horizontes perdidos (Lost Horizon), publicada en 1933 por el autor británico James Hilton; el nombre trata de evocar el imaginario exótico de Oriente. Por extensión, el término se aplica para describir cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.
En Horizontes perdidos, se describe a Shangri-La como un valle místico y armonioso, enclavado en el extremo occidental de las Montañas Kunlun; las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, viven cientos de años más que el resto de los seres humanos y envejecen muy lentamente.
En las antiguas escrituras tibetanas, la existencia de siete de esos lugares se menciona como Nghe-Beyul Khembalung.[1] Khembalung es uno de los beyul —tierras ocultas similares a Shangri-La— creados, según la tradición, por Padmasambhava en el siglo IX como refugios idílicos y sagrados para los budistas en tiempos de conflicto.
Etimología
Para crear el término "Shangri-La", Hilton probablemente se basó en la composición de tres palabras en idioma tibetano: ཞང་ (Shang) – un distrito de Ü-Tsang, al norte de Tashilhunpo[2]; རི (/ri/) — cuyo significado es «montaña»; y ལ — «paso entre montañas». El significado completo sería "Paso entre las montañas de Shang".
Referencias
Enlaces externos
- "El santuario del Himalaya". Por Luis Alfonso Gómez.
- Canción Poor Man's Shangri-La, de Ry Cooder
- [1] Canción de la agrupación sur coreana VIXX.