Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Crema agria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:


La '''crema agria''' es una [[crema de leche]] fermentada, con adición de [[Sal (condimento)|sal]] y aditivos permitidos; de textura suave, aromática, '''[[sabor ácido]]''', el cual la diferencia de la crema de leche (nata), además de la alta viscosidad.
La '''crema agria''' es una [[crema de leche]] fermentada, con adición de [[Sal (condimento)|sal]] y aditivos permitidos; de textura suave, aromática, '''[[sabor ácido]]''', el cual la diferencia de la crema de leche (nata), además de la alta viscosidad.

[[Archivo:Suero costeño.jpg|thumb|220px|right|Suero atollabuey.]]

El '''suero atollabuey''' es una especie de crema de leche ácida típica de las sabanas de los [[Departamentos de Colombia|departamentos colombianos]] de [[Córdoba (Colombia)|Córdoba]], [[Sucre (Colombia)|Sucre]] y [[Bolívar (Colombia)|Bolívar]], que acompaña cualquier comida a cualquier hora del día.

== Preparación ==
Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándola con [[cuajo]]. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se espicha hasta que escurra, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferior debe tener un hueco. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos) por donde debe escurrir bien. Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote y dos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura. Finalmente, se revuelve suavemente con un molinillo, luego de lo cual queda listo el suero atollabuey.<ref>MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. pág. 182.</ref>

De la escurridura se prepara el ''encurtido'' agregándole cebolla, ají dulce o picante, ajo, pimienta en grano y cebollín. En las [[rural|áreas rurales]] se le conoce como ''pasa arroz''.

== Bibliografía ==
{{Listaref}}

[[Categoría:Gastronomía de Colombia]]
[[Categoría:Gastronomía de Bolívar (Colombia)]]
[[Categoría:Gastronomía de Córdoba (Colombia)]]
[[Categoría:Gastronomía de Sucre (Colombia)]]



== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 01:24 12 feb 2012

Pan tostado con crema agria y pimienta.

La crema agria es una crema de leche fermentada, con adición de sal y aditivos permitidos; de textura suave, aromática, sabor ácido, el cual la diferencia de la crema de leche (nata), además de la alta viscosidad.

Suero atollabuey.

El suero atollabuey es una especie de crema de leche ácida típica de las sabanas de los departamentos colombianos de Córdoba, Sucre y Bolívar, que acompaña cualquier comida a cualquier hora del día.

Preparación

Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándola con cuajo. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se espicha hasta que escurra, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferior debe tener un hueco. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos) por donde debe escurrir bien. Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote y dos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura. Finalmente, se revuelve suavemente con un molinillo, luego de lo cual queda listo el suero atollabuey.[1]

De la escurridura se prepara el encurtido agregándole cebolla, ají dulce o picante, ajo, pimienta en grano y cebollín. En las áreas rurales se le conoce como pasa arroz.

Bibliografía

  1. MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. pág. 182.


Véase también