Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Dadaísmo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Eralos (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
4lex (discusión · contribs.)
m añado enlaces
Línea 2: Línea 2:
---------
---------


Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica en 1915,
[[Movimiento artístico]] surgido en [[Europa]] y en [[Norteamérica]]
caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en
en 1915, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en
las que los artistas pretendían destruir todas las
las que los artistas pretendían destruir todas las
convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte. Sus
convenciones con respecto al [[arte]], creando un anti-arte. Sus
orígenes se localizan cuando una serie de artistas de
orígenes se localizan cuando una serie de artistas de
distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en
distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en
Zurich durante la primera guerra mundial.
[[Zurich]] durante la [[primera guerra mundial]].


Estos artistas fueron: Tristán Tzara y Marcel Janko de
Estos artistas fueron: Tristán Tzara y Marcel Janko de
Línea 34: Línea 34:
cuestiones plásticas.
cuestiones plásticas.


En Nueva York, [[Marcel Duchamp]] y Francis Picabia, a los que se
En [[Nueva York]], [[Marcel Duchamp]] y Francis Picabia, a los que se
les acerca Man Ray, por estas mismas fechas, junto con el
les acerca Man Ray, por estas mismas fechas, junto con el
galerista Alfred Stieglitz, comienzan la publicación de una
galerista Alfred Stieglitz, comienzan la publicación de una
Línea 46: Línea 46:


En 1917 Huelsenbeck establece el movimiento dadaísta en
En 1917 Huelsenbeck establece el movimiento dadaísta en
Berlín con Georges Grosz y Raoul Hausmann.
[[Berlín]] con Georges Grosz y Raoul Hausmann.


En 1918 el movimiento toma forma también en Colonia bajo las
En 1918 el movimiento toma forma también en Colonia bajo las

Revisión del 08:44 14 jul 2003

Dadaísmo.


Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica en 1915, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte. Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zurich durante la primera guerra mundial.

Estos artistas fueron: Tristán Tzara y Marcel Janko de Rumanía, el francés Hans Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezó a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración tuvo lugar el 5 de Febrero de 1916, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. El nombre Dadá lo encontraron casualmente en un diccionario Ball y Huelsenbeck mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes: pongámosle Dadá "...El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo". En ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire conteniendo aportaciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky; en la cubierta aparecía un dibujo de Arp. En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó la publicación del periódico Dadá.

Las intenciones del grupo eran básicamente la internacionalización del arte y la propagación del arte abstracto; Archipenko era considerado una guía irrefutable en cuestiones plásticas.

En Nueva York, Marcel Duchamp y Francis Picabia, a los que se les acerca Man Ray, por estas mismas fechas, junto con el galerista Alfred Stieglitz, comienzan la publicación de una revista llamada 391 (el nombre tomado del número del apartamento de la Quinta Avenida donde se situaba la galería). Ambos artistas adoptaron actitudes iconoclastas similares a las del grupo de Zurich, y en 1918, Picabia, tras haber reunido a su paso por Barcelona las fuerzas de Cravan, Gleizes y Laurencin, se reúne con el grupo de Zurich en Laussane.

En 1917 Huelsenbeck establece el movimiento dadaísta en Berlín con Georges Grosz y Raoul Hausmann.

En 1918 el movimiento toma forma también en Colonia bajo las directrices del periodista Baargel y el pintor Max Ernst, a los que se unió Hans Arp. Por su parte Tzara volvió a París en 1920 y puso en marcha muchas actividades y manifestaciones dadaístas para las que contó con la colaboración de André Breton, Paul Eluard, Soupault y Aragon.

Desde el principio, Dadá se planteó más bien como un movimiento activista de destrucción de las viejas tradiciones; en Alemania fue un movimiento de protesta social de tendencia nihilista. Muchos de sus actos fueron cancelados por la policía o acabaron en escándalo como el famoso desatado por Duchamp en Nueva York, al presentar la exposición de Los Independientes un orinal al que tituló Fuente, firmando con el seudónimo R. Mutt, o el striptease de Cravan, borracho, ante una exquisita audiencia ante la que supuestamente debía dar una conferencia.


Dadá en Zurich. (1915-1918).

En la ciudad Suiza es donde Dadá tiene un aspecto más de movimiento artístico: " ...estábamos a la búsqueda de un arte elemental que salvaría a la humanidad de la locura de aquella época... " (Arp)

Al tiempo que se desarrollaban las escandalosas veladas del Cabaret Voltaire, Arp, Richter y Janco estaban a la búsqueda de una arte abstracto que Arp pretendía fuese anónimo y colectivo; éste empezó a hacer relieves, collages y bordados en los que ya empiezan a aparecer las formas geométricas y orgánicas características de su obra. Desarrolló algunos métodos de hacer arte que poco más tarde jugarían un papel decisivo en el desarrollo del Surrealismo: desparramar tinta sobre un papel (automatismo), romper un dibujo y dejar que los trozos al caer creen una nueva composición (azar), etc. Por su parte, el poeta Hugo Ball realizó algunas lecturas de sus poemas que son un preludio de los happenings y las performances que se desarrollarían como formas de arte a finales de los años sesenta.

La llegada a Zurich en 1918 de Picabia pone fin a la primera época de Dadá en esa ciudad. En Septiembre Picabia expone junto a otros dadaístas en la Galería Wolfsberg pinturas en las que ha incorporado palabras con la intención de sacar el tema del cuadro fuera de la propia superficie de la tela. Sin embargo, la mayor contribución de Picabia a Dadá en Zurich es la revista 391. Publicada primero en Barcelona y luego en Nueva York, era, en palabras de Hans Richter: ...una completa agresión contra todo y contra todos... Allí se pudieron ver por primera vez en Zurich los trabajos con los que habían contribuido Marcel Duchamp y Man Ray. También en 1918 se publica el Manifiesto Dadá de Tzara que atrajo el interés de André Breton en París y como consecuencia la unión al dadaísmo del grupo Literature.


Dadá en Nueva York. (1915-1920).

Paralelamente al origen y desarrollo de Dadá en Suiza, en Nueva York se estaba también gestando un movimiento de anti- arte en torno al fotógrafo Alfred Stieglitz y a su galería. Para él y el grupo de jóvenes fotógrafos que aglutinó, la fotografía podía ser también vista y hecha como arte, y no simplemente como un medio de reproducir la realidad; fue por tanto uno de los precursores de la fotografía moderna.

En 1913 tuvo lugar en Nueva York la Exposición Internacional de Arte Moderno, más conocida como el Armory Show. Allí, el Desnudo descendiendo una Escalera de Marcel Duchamp causó una auténtica conmoción y fue calificada como de obra maestra por Breton. Duchamp se convirtió en la bestia negra del arte moderno. El grupo dadaísta de Nueva York estaba compuesto por Picabia, Duchamp y Man Ray. La publicación de la revista 391 por Picabia y Stieglitz en 1915 pone en claro las ideas del anti-arte: una absoluta falta de respeto por todos los valores, liberación de todos los convencionalismos sociales y morales y destrucción de todo aquello que se conoce como arte.

Marcel Duchamp ha pasado a la historia como uno de los artistas más enigmáticos e inteligentes.Al igual que Cravan y los otros dadaístas su pensamiento es nihilista, pero en Duchamp está teñido de humor. Junto con sus hermanos (Jacques Villon y Raymon Duchamp Villon) ya se había propuesto al principio de su carrera aportar un poco de inteligencia a la pintura. Llegó a Nueva York de París con un regalo para el coleccionista Walter Arensberg que consistía en una bola de cristal con aire de París. Era el comienzo de los ready-mades (una rueda de bicicleta montada sobre un taburete, un botellero, un orinal, etc.), objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple acción y voluntad del artista. El deleite estético estaba fuera de sus intenciones y la elección de los objetos "...se basaba en una reacción de indiferencia visual, con la total ausencia de buen o mal gusto...de hecho una completa anestesia... " (Duchamp).

Para Duchamp y Picabia el arte está muerto; Dadá quería la desintegración de la realidad y los ready-mades no son arte sino anti-arte.

La obra más importante de Duchamp es La casada desnudada por sus solteros, incluso, de 1918, también conocida como el Gran Vidrio. En esta obra, entre otras cosas, Duchamp utiliza técnicas en las que pone de manifiesto su preocupación por la corrección matemática en el uso de las formas; la pieza está precedida en su proceso de realización por multitud de dibujos en los que calculó todos los detalles con precisión matemática, como si se tratara de una máquina. También utiliza el azar al admitir como parte de la pieza las roturas que ésta sufrió en el vidrio al ser trasladada a una exposición en Brooklyn, declarando entonces la pieza terminada en 1923. A partir de 1921 abandona el arte para dedicarse al ajedrez.

Man Ray desarrolló el dadaísmo en pintura, fotografía y en la fabricación de objetos anti-arte. Hans Richter lo define como un inventor pesimista, transformando objetos que le rodeaban en objetos inútiles, creando obras con subtítulos como: objeto para ser destruido, o haciendo fotografías sin cámara.


Dadá en Berlín.

En Alemania es donde Dadá adquiere un cariz más marcadamente político. En 1918, en el Salon de la Nueva Secesión, Huelsenbeck da el primer discurso Dadá en Alemania, solidarizándose en primer lugar con los dadaístas de Zurich para después atacar violentamente al Cubismo, al Expresionismo y al Futurismo. Poco después elaboró el primer manifiesto dadaísta en Alemania. Se creó también un club Dadá al que se unieron Kurt Schwitters, Hausmann y Grosz. Todos ellos utilizaron la técnica del fotomontaje para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación. Ideológicamente sus posturas eran comunistas y en algunos casos anarquistas.


Ver también: Fluxus