Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Línea»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ángel Luis Alfaro (discusión · contribs.)
Ángel Luis Alfaro (discusión · contribs.)
Línea 54: Línea 54:
Velazquez-The Surrender of Breda.jpg|''[[La rendición de Breda]]'', de [[Diego Velázquez]], [[Barroco español]] (líneas verticales y diagonales).
Velazquez-The Surrender of Breda.jpg|''[[La rendición de Breda]]'', de [[Diego Velázquez]], [[Barroco español]] (líneas verticales y diagonales).
Goya y Lucientes, Francisco de - The Dwarf, Sebastián de Morra, at the Court of Felipe IV - Google Art Project.jpg|''El enano Sebastián de Morra'', [[Grabados de Goya|grabado de Francisco de Goya]] sobre una pintura original de Velázquez (todo tipo de líneas).
Goya y Lucientes, Francisco de - The Dwarf, Sebastián de Morra, at the Court of Felipe IV - Google Art Project.jpg|''El enano Sebastián de Morra'', [[Grabados de Goya|grabado de Francisco de Goya]] sobre una pintura original de Velázquez (todo tipo de líneas).
David-Oath of the Horatii-1784.jpg|''[[El juramento de los Horacios]]'' de [[Jacques-Louis David]], [[pintura neoclásica|Neoclasicismo]] (líneas diagonales).
David-Oath of the Horatii-1784.jpg|''[[El juramento de los Horacios]]'' de [[Jacques-Louis David]], [[pintura neoclásica|Neoclasicismo]] (líneas diagonales en las figuras del primer plano, verticales y curvas en la arquitectura del fondo).
Europe a Prophecy copy K plate 01.jpg|''[[El anciano de los días]]'', de [[William Blake]], [[pintura del Romanticismo|Romanticismo]] (líneas curvas y rectas -vertical y diagonales convergentes-).
Europe a Prophecy copy K plate 01.jpg|''[[El anciano de los días]]'', de [[William Blake]], [[pintura del Romanticismo|Romanticismo]] (líneas curvas y rectas -vertical y diagonales convergentes-).
MET DP13652.jpg|''[[Katagami]]'' japonés del siglo XIX (líneas onduladas paralelas).
MET DP13652.jpg|''[[Katagami]]'' japonés del siglo XIX (líneas onduladas paralelas).

Revisión del 10:46 25 feb 2024

Líneas curvas.

Línea es la sucesión continua e indefinida de puntos, así como la forma, silueta o perfil de una figura. En artes visuales es equivalente a la raya (el trazo o línea gráfica alargada que se ejecuta sobre una superficie pictórica o la marca realizada por hendidura poco profunda en una superficie escultórica).[1]

Como concepto matemático y geométrico, la línea (recta o curva) está formada por un conjunto de puntos en un mismo plano.

Línea recta horizontal continua
Línea recta horizontal discontinua (de puntos)
Línea recta horizontal discontinua (de segmentos)

Elemento visual y del arte

Composición 8, de Vasili Kandinsky, 1923.

La línea es el elemento visual más básico, y uno de los más utilizados, de todo gráfico y toda obra de arte. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada. En su trazo se detecta el gesto del artista. En la teoría de Kandinsky la línea geométrica es un ente invisible: un punto en movimiento sobre el plano. Al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.[2]

La línea es uno de los elementos del arte, como el color, la textura, el valor, la forma y el espacio. Cada tipo de línea se puede aplicar de forma diferente para obtener efectos visuales y emocionales en las obras de arte. Las líneas pueden clasificarse por su longitud (largas o cortas), anchura (gruesas o finas —todos los tipos de líneas se caracterizan por tener mayor longitud que anchura: aunque, en su definición geométrica, las líneas no tienen una segunda dimensión, en su plasmación material no pueden prescindir de ella—) y forma: rectas, curvas, en zig-zag (líneas quebradas), en espiral, onduladas, horizontales, verticales, diagonales, continuas, discontinuas, rotas, de puntos, etc. Las líneas verticales crean una sensación de fuerza o estabilidad; las horizontales, de calma, paz o pasividad; las diagonales, de tensión, movimiento, excitación o dramatismo.[3]​ La combinación de líneas da lugar a líneas paralelas, tangentes o secantes (cruces, ángulos y polígonos); sometidas a ciertas relaciones matemáticas, dan origen a la "razón áurea" y los polígonos áureos (rectángulo áureo, triángulo áureo); así como la espiral áurea. En el espacio, la línea espiral se convierte en helicoidal y, como recurso escultórico se denomina serpentinata. Cierta línea ondulada (sigmoidea) es para William Hogarth, la "línea de la belleza".

Líneas implícitas en la composición de Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci, 1483-1486. En azul, las aristas de la pirámide o lados del triángulo que forman las figuras (forma compositiva característica del Renacimiento pleno); en verde, cruz resultante de las líneas implícitas en la disposición de las manos; en amarillo, líneas implícitas en las miradas.

Hay muchas técnicas diferentes para trazar las líneas, como el sombreado (hatching y cross-hatching -plumeado-), las líneas de contorno (outlines),[5]​ o la perspectiva lineal (que recurre a las líneas convergentes y divergentes para simular la profundidad espacial o tercera dimensión). La línea periférica, que cierra espacios y delimita formas, representa el perfil de las cosas y se llama contorno. El horizonte es la línea de contorno entre la tierra y el cielo. Las líneas de contorno, que definen formas, se usan para marcar el exterior de los elementos delimitados por la línea; aunque, en realidad, la línea que define un contorno es un recurso convencional, invención de los dibujantes, ya que «en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.»[6]​ Las líneas pueden ser estáticas o dinámicas, ayudando a conformar los efectos de movimiento, dirección y energía en una obra de arte.[7]​ La línea expresiva y la de contorno pueden usarse para definir formas y figuras, pero también para sugerir movimiento, emoción y otros elementos. Las líneas de movimiento aparecen en muy distintas formas de arte, pero son particularmente utilizadas en el comic. Otro criterio de clasificación de las líneas es el que las divide en líneas orgánicas y líneas inorgánicas o geométricas. Las líneas orgánicas son sueltas y fluidas, como las que se encuentran en la naturaleza y se trazan a mano alzada en el dibujo artístico. Las inorgánicas son rectas o curvas perfectas, de apariencia rígida, como las que se trazan con ayuda de los instrumentos del dibujo lineal. Las líneas implícitas son las que no se pintan o dibujan realmente, sino que se crean en la mente del espectador como resultado de unir los puntos; pueden ser las líneas de mirada de las figuras representadas hacia otros elementos de la composición, que guían la mirada del espectador a donde el autor quiere que se concentre la atención.[8]

Galería

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «línea». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «raya». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Kandinsky, Vasili. Punto y línea sobre el plano. Editorial Labor S.A. Barcelona, 1994 p. 57
  3. Alicia du Plessis, Line in Art en Art in Context, 15 de julio de 2022.
  4. Quirell - Mc Graw Hll - La composición (blog de aula)
  5. Alicia du Plessis, op. cit.
  6. Enrique Lipszyc, Técnica de la historieta, capítulo 1, p. 25 (Buenos Aires, 1967).
  7. Reading: Artistic Elements en Lumen.
  8. Line as an art element en Khan Academy.

Enlaces externos

Yahoo respuestas