Siempre tenía razón en esas cosas, pensaba él cuando explicaba a un nuevo qué era ser pichi y cómo había que hacer para ser un pichi que sirve.Rodolfo Enrique Fogwill. Cantos de marineros en La Pampa. Página 278. Editorial: Grijalbo Mondadori, S.A. - Mondadori. 1998.
(Zaedyus pichiy) Mamífero cingulado de la familia Dasipódidos (Dasypodidae), una de las especies más pequeñas de armadillo, de una longitud total promedio de hasta 30 cm y una altura aproximada de 12 cm, con caparazón castaño oscuro, cola, vientre y patas amarillentas y cabeza cubierta de placas similares a las del caparazón, hocico largo, ojos pequeños y patas provistas de fuertes pezuñas. Habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes[4]
El pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura, una caparazón, y no ve. Anda de noche. Vos lo agarrás, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse.Rodolfo Enrique Fogwill. Cantos de marineros en La Pampa. Página 245. Editorial: Grijalbo Mondadori, S.A. - Mondadori. 1998.
(Fabiana imbricata) Arbustoperenne de la familia de las solanáceas, nativo de Centro y Sudamérica, de hasta 2.5 m de altura, hojas pequeñas y flores blancas, tubulares, que aparecen a comienzos de verano; se emplea en medicina tradicional como diurético[4]
Un buen arbusto de aislar en los puntos más en vista del jardín es la Fabiana imbricata, de la Patagonia, llamado vulgarmente Pichi, Palo pichi. Es muy ramificado, con hojas aovadas, imbricadas, y flores blancas o blanco-violáceas, solitarias, terminales, de las que se cubre literalmente en primavera-verano.Julio Tiscornia. Los Mejores Arbustos Decorativos y su distribución en los jardines. Editorial: Albatros. Buenos Aires, 1978.