Talayot

construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias

Un talayot[1]​ (del catalán talaiot ‘atalaya pequeña’)[1]​ es una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la cultura talayótica.

Talayot cuadrado

El primer autor que se ocupó de estas estructuras fue Juan Ramis, en 1818, en su obra Antigüedades célticas de la isla de Menorca, que es el primer libro en castellano íntegramente dedicado a la prehistoria.

Características

editar
 
Talayot circular en Mallorca

El nombre «talayot» proviene del catalán talaiot y este del árabe hispano ṭaláya,[1]​ ‘atalaya’, pues, tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas. Su técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas «en seco», sin cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad «técnica ciclópea», en alusión a las construcciones micénicas de la Antigua Grecia. Este término debe distinguirse del término «megalítico», que caracteriza las obras de las diversas culturas constructoras de dólmenes.

 
Talayot en Son Serra (Mallorca)

En la isla de Mallorca, la mayoría de los talayots pertenecen a dos tipos claramente caracterizados: los talayots circulares y los talayots cuadrados. Los primeros son los más abundantes, son de planta circular, sus medidas oscilan entre los ocho y los diecisiete metros de diámetro, y suelen estar orientados hacia otros monumentos. Los talayots cuadrados son de planta más o menos cuadrada, casi siempre con dos de sus paredes orientadas hacia los solsticios o a sus equivalentes lunares, y cuyas medidas son más estrictas, casi siempre entre los diez y once metros de lado. Su ubicación espacial también los caracteriza: mientras que los talayots circulares pueden encontrarse en poblados, aislados, o en centros ceremoniales, los talayots cuadrados se encuentran prácticamente siempre integrados en centros ceremoniales. Tanto los talayots circulares como los cuadrados tienen una sola entrada, un corredor que atraviesa los gruesos muros (de hasta cuatro metros de grosor), y una cámara interior provista de una columna central.

Cronología

editar

Hay un amplio debate entre los investigadores sobre la cronología de estos edificios. A continuación se enumeran las diferentes propuestas.

Lluís Plantalamor siguiendo en parte el esquema cronológico de G. Rosselló-Bordoy plantea que los primeros talayots (con fuertes influencias procedentes de Cerdeña donde se encuentran los nuragas) se construyeron hacia el 1500 a. C. Este tipo de construcciones iría evolucionando, cambiando de forma y seguramente, de función.[2]

Una segunda propuesta es la desarrollada por el grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos autores consideran que las primeras manifestaciones talayóticas se producen hacia el 1000 aC, de forma contemporánea a los últimos naviformes.[3]

La siguiente propuesta llega desde la Universidad de las Islas Baleares, donde V. M. Guerrero, M. Calvo y B. Salvà, defienden que la cultura talayótica es una sociedad de la Edad del Hierro y que el inicio de la construcción de los talayots se inicia a partir del siglo IX-VIII a. C.[4]

 
Talayot oeste de Cornia Nou (Menorca) visto desde el sur.

Recientemente a raíz de los trabajos arqueológicos en el yacimiento menorquín de Cornia Nou (Mahón) han salido a la luz unas dataciones radiocarbónicas muy interesantes para situar cronológicamente la construcción del gran talayot oeste. Estas dataciones, hechas a partir de materiales documentados en el edificio 1, muestran como este, adosado al gran talayot, fue construido entre el 1100 y el 900 aC y que por lo tanto el talayot tiene que ser anterior a este edificio.[5]​ Esta datación situaría la construcción de este talayot en un periodo donde aún predominan los naviformes, aunque sería prudente esperar a otras excavaciones para ver si se trata de un hecho aislado o a un factor que se repite a lo largo del territorio.

Los talayots menorquines

editar
 
Talayot de Sant Agustí (San Cristóbal, Menorca)
 
Talayot de Torellonet Vell (Menorca).

El monumento más numeroso en la isla de Menorca es el talayot, con más de 300 ejemplares. A pesar de estas cifras, son pocos los que han sido excavados, por lo que es el monumento menos conocido de la prehistoria menorquina. Las pocas excavaciones arqueológicas realizadas en talayots siguiendo una metodología actual son las de Cornia Nou, que han aportado datos muy interesantes referentes a la cronología y función de estos edificios, Biniparratx Petit, Trebalúger, Torelló y Binicalaf.[6][7]

Parece que se trata, generalmente, de un edificio de estructura troncocónica construido a partir de anillos concéntricos de piedras muy grandes rellenadas entre sí con piedras de menor tamaño. Aunque nos encontremos con estas características comunes, la gran diversidad tipológica y la falta de excavaciones hace imposible establecer la tipología y funcionalidad de las diferentes estructuras denominadas talayot.

Tipología de los talayots menorquines[8]

editar
  • Talayots con corredor circular: Montefí
  • Talayots con pasillo central: Talayot este de Cornia.
  • Talayots con escalera monumental: Talayot oeste de Cornia, Trepucó, talayot norte de Montefí
  • Talayots con escaleras que conectan el suelo con el piso superior: Cornia.

Candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio de la humanidad

editar

Actualmente, una selección de yacimientos prehistóricos de Menorca optan a ser declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de Menorca Talayótica. Los yacimientos seleccionados son: necrópolis de Cala Morell, Naveta des Tudons, Es Castellàs des Caparrot de Forma, Ses Roques Llises, Trepucó, poblado talayótico de Torralba d'en Salort, cueva des Càrritx, Taula de Torrellisar, hipogeo de Torre del Ram, hipogeos de Biniai Nou, Sa Comerma de sa Garita, Naveta de Biniac Oriental, Navetas de Rafal Rubí, necrópolis y Castellet de Cales Coves, poblado de Son Mercer de Baix, poblado talayótico de Binissafúller, poblado talayótico de Montefí, Sa Cudia Cremada, poblado talayótico de Sa Torreta, poblado talayótico de Sant Agustí, poblado talayótico de Torrellafuda, poblado talayótico de Torretrencada, sala hipóstila des Galliner de Madona, So na Caçana, sepulcro de Son Olivaret, talayot de Torelló, talayot de Trebalúger, poblado de Cala Morell, Torre d'en Galmés y Cornia Nou.

Reconocimientos

editar

El 18 de septiembre de 2023, la cultura talayótica menorquina fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.[9]

Véase también

editar

Referencias

editar
  1. a b c Real Academia Española. «talayot». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. PLANTALAMOR MASSANET, L. (1991) L'arquitectura prehistórica i protohistórica de Menorca i el seu marc cultural. Treballs del Museu de Menorca 12. Maó.
  3. LULL, V., MICO, R., RIHUETE HERRADA, C. y RISCH, R. (1999), Ideología y sociedad en la Prehistoria de Menorca. La Cova des Carritx y la Cova des Mussol. Consell Insular de Menorca, Barcelona
  4. GUERRERO, V.M., CALVO, M., SALVÀ, B., 2002, "La cultura talayótica. Una sociedad de la Edad del Hierro en la periferia de la colonización fenicia", Complutum 13, 221-258
  5. ANGLADA, MONTSERRAT (2014). «A chronological framework for the early Talayotic period in Menorca: the settlement of Cornia Nou». Radiocarbon nº52: 411-424. 
  6. GORNÉS, J. SIMÓN (2001). «La campaña de excavación 2001 en Biniparrats Petit (Menorca): Avance de los primeros análisis radiocarbónicos». Mayurqa nº 27: 227-235. 
  7. SINTES, ELENA (2015). Guia Menorca Talaiòtica. La prehistòria de l'illa. Triangle Books. 
  8. PLANTALAMOR, LLUÍS (1991). Arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural. Maó: Treballs del Museu de Menorca nº 12. 
  9. https://www.elmundo.es/baleares/2023/09/18/65082076e85ece833b8b4591.html

Enlaces externos

editar