Motoneurona

(Redirigido desde «Neurona motora»)

El término motoneurona o neurona motora[1]​ hace referencia, en vertebrados, a la neurona del sistema nervioso periférico que proyecta su axón hacia un célula muscular o glándula. Las neuronas motoras son, por tanto, neuronas eferentes .
Las neuronas motoras se pueden clasificar en dos tipos: las neuronas superiores que transmiten mensajes desde la corteza motora y las neuronas inferiores que se encuentran en el tronco cerebral y la médula espinal.
La patología degenerativa de las neuronas motoras de la corteza motora, de las neuronas del tallo cerebral y neuronas del asta anterior de la médula espinal, llevan a la aparición de enfermedades motoras, que producen atrofia progresiva de los músculos como la Enfermedad de la motoneurona y la Atrofia muscular espinal.

A la derecha se observa una sección de médula espinal. De los haces que emergen a su izquierda, el ventral (inferior) posee motoneuronas que inervan fibras musculares (abajo).

Características

editar

Las neuronas motoras o motoneuronas (NM) extienden sus axones eferentes, agrupados bajo la forma de «fibras nerviosas» (nervios). El adjetivo eferente denota que el flujo de información se produce de manera centrífuga, desde el cuerpo de la neurona del sistema nervioso hacia la periferia (células musculares o células secretoras).

Las neuronas eferentes motoras se pueden clasificar para su estudio, según sus características:

  • Ubicación o topografía según la ubicación del soma de la neurona en:
    • superiores
    • inferiores
  • Inervación o efector al que están destinadas las fibras axonales en:
    • somáticas
    • viscerales
Núcleos motores.

Visceral (en verde);
Somático (en naranja)

Según el tejido que inervan, las motoneuronas se clasifican en tres categorías;

De esta clasificación deriva otra que indica que las motoneuronas de músculo esquelético y musculatura branquial son monosinápticas (requieren de sólo una motoneurona, somática o branquial, que hace sinapsis sobre el músculo); mientras que las viscerales son polisinápticas, pues involucran a una segunda neurona en el ganglio nervioso (esta segunda neurona es la que hace sinapsis en el órgano diana).

Rama
Ubicación
Neurotransmisor
Somática n/a Acetilcolina
Parasimpática Preganglionar Acetilcolina
Ganglionar Acetilcolina
Simpática Preganglionar Acetilcolina
Ganglionar Norepinefrina
*Excepto fibras que inervan glándulas sudoríparas y algunos vasos sanguíneos.
Neurotransmisores de motoneuronas

Todas las motoneuronas de vertebrados son colinérgicas (es decir, emplean acetilcolina como neurotransmisor). Las neuronas ganglionares parasimpáticas también son colinérgicas, mientras que la mayoría de neuronas ganglionares simpáticas son noradrenérgicas (esto es, emplean norepinefrina, también llamada noradrenalina). Véase la tabla para más detalle.

Función

editar

Las neuronas motoras (NM) se pueden clasificar para su estudio en dos tipos: las neuronas superiores que transmiten mensajes desde la corteza motora hacia las neuronas inferiores que se encuentran en el tronco cerebral y la médula espinal.[2]

Primera motoneurona o motoneurona superior

Se encuentran en la corteza cerebral y emiten terminaciones nerviosas que forman la llamada vía piramidal que conecta con la médula espinal.

Segunda motoneurona o motoneurona inferior

Están situadas en el asta anterior de la médula espinal y emiten terminaciones nerviosas que llegan directamente a los músculos del organismo y provocan su contracción voluntaria.

Placa motora

editar

La interfaz existente entre una motoneurona (NM) y una fibra muscular es una sinapsis especializada denominada placa motora o unión neuromuscular. La transmisión del impulso nervioso por parte de la motoneurona conduce a la liberación de neurotransmisores a la membrana postsináptica de la célula muscular, que contiene receptores que reconocen esta señal y desencadenan una respuesta específica.

En invertebrados, dependiendo del neurotransmisor emitido y del receptor presente, la respuesta puede ser tanto la inhibición como la excitación de la fibra muscular. En vertebrados, en cambio, la respuesta siempre es excitatoria. La relajación muscular sólo se produce en vertebrados mediante inhibición de la motoneurona; por esta razón, los relajantes musculares actúan a nivel de las motoneuronas disminuyendo su actividad electrofisiológica o colinérgica, sin que exista una actividad directa sobre los músculos.

Las sinapsis asociadas a actividad excitatoria contienen receptores de glutamato, AMPA, kainato y NMDA. Las sinapsis inhibitorias, GABA y glicina. Además de estos receptores ionotrópicos, las motoneuronas poseen receptores metabotropos activados por glutamato, norepinefrina, serotonina y acetilcolina.

Cuando la función de estas células está alterada, se producen diferentes enfermedades que se llaman en conjunto enfermedad de la motoneurona.

Motoneuronas somáticas

editar
 
Fibras eferentes en rojo, 11: raíz anterior generadas en el 1: cuerno anterior. Corte transversal de médula espinal.

El adjetivo «eferente» Fibras eferentes somáticas generales denota que el flujo de información se da de forma centrífuga desde el sistema nervioso central hacia el sistema nervioso periférico.
Las motoneuronas somáticas se clasifican para su estudio en dos tipos, «neuronas eferentes alfa (α)» y «neuronas eferentes gamma (γ)».

Las motoneurona alfa (α) inervan las fibras musculares extrafusales (denominadas en muchos casos simplemente fibras musculares), localizadas en los músculos. Su pericarion se encuentra en el asta ventral de la médula espinal, y por esta razón a veces se las denomina «células del asta ventral». Intervienen en la contracción voluntaria del músculo esquelético y en el mantenimiento del tono muscular.

Las motoneuronas gamma (γ) inervan las fibras musculares intrafusales, que se encuentran en el Huso neuromuscular. Intervienen en la detección del cambio de longitud del músculo. Pequeñas y multipolares, los axones de muchas de ellas pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales, inervan las fibras musculares intrafusales de los husos neuromusculares. Controlan el tono muscular.

Patología

editar

Debido a la degeneración de las neurona piramidal de Betz en la corteza motora, de las neuronas del tallo cerebral y de las neuronas del asta anterior en la médula espinal inducen la aparición de enfermedades motoras que producen atrofia progresiva de los músculos.[2]

Cuando se dañan estas neuronas, se presentan diferentes enfermedades motoras “raras” como: la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis lateral primaria, la atrofia muscular espinal, síndrome de Guillain-Barré, la atrofia muscular espinal-bulbar y el síndrome pospoliomielítico.

Véase también

editar

Referencias

editar
  1. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Neuronas Motoras». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. 
  2. a b Laureani Fierro Á.J.; Lara Aparicio S.Y.; Morgado-Valle C.; Beltrán-Parrazal L.; García L.I.; Hernández M.E.; Manzo J.; Pérez César A. (2022). «Trastornos de las neuronas motoras: causas, síntomas, factores de riesgo, diagnósticos y tratamientos» (PDF). Revista eNeurobiología (REVISIÓN) (Universidad Veracruzana) 13 (31): 260222. Consultado el 1 de julio de 2024.  

Bibliografía

editar