Nacatamal

tamal tipico de Nicaragua, tambien encontrado en Centroamérica

El nacatamal, (Náhuat: Nakatamal, Nakat "carne", tamal "tamal") (Náhuatl: Nacatamal, Nacatl "carne", tamalli "tamal") es un plato Nicaragüense que se originó de los Nahua Nicaraos del oeste de Nicaragua.[1][2][3][4][5][6][7][8]​ Consiste en una masa a base de carne, verduras y arroz, entre otros, dividida en porciones que se cuecen envueltos en hojas de plátano o banano. Se consumen por lo general en sábados y domingos o en días festivos, como Navidad. Este plato es tradición en los pueblos: preparados caseros acompañados con café y pan desde hace décadas.

Nacatamales Nicaragüense envueltos en hojas de plátano.

Historia

editar
 
Tamalitos

Su origen se remonta a tiempos pre-coloniales, específicamente de los Nahuas que habitaron en Nicaragua.[9][10][11]​ siendo un preparado de los días de fiesta o ceremonias especiales. Formaba parte de festines luego de victorias, en tiempos de prosperidad y poder religioso para el pueblo. Dado que el banano no es una planta nativa de América, es probable que inicialmente la masa se envolviera en las chalas de las mazorcas del maíz u hojas de bijao, maguey, aguacate y canak.

Antes de la llegada de los Españoles a Nicaragua, la masa era solo condimentada con aguacate, hierbas, achiote, y tomates, con carne de venado, pavo y otros animales que pudieran cazar, y finalmente envuelto en hojas de maíz.[12]

Receta

editar

El Nacatamal es una receta con varios procesos a seguir a pie de letra. Si estos procesos no se cumplen, es probable que tenga un sabor distinto.

Por lo general el Nicaragüense procede a elaborarlo desde el viernes, para tenerlo listo el sábado a primera hora de la mañana, el mismo proceso se hace el sábado para así degustarlo el domingo.

Ingredientes

editar

sus ingredientes son :


n :

Referencias

editar