Manuel de Orleans, duque de Vendôme

príncipe francés miembro de la Casa de Orleans

Felipe Manuel Maximiliano María Eudes de Orleans (en francés: Philippe Emmanuel Maximilien Marie Eudes d'Orléans; Merano, 18 de enero de 1872-Cannes, 1 de febrero de 1931), duque de Vendôme, fue un príncipe francés miembro de la Casa de Orleans.

Manuel de Orleans
Duque de Vendôme

El príncipe Manuel, duque de Vendôme.
Información personal
Nombre completo Felipe Manuel Maximiliano María Eudes de Orleans y Wittelsbach
Otros títulos
Nacimiento 18 de enero de 1872
Obermais, Merano, Bandera de Italia Reino de Italia
Fallecimiento 1 de febrero de 1931 (59 años)
Cannes, Bandera de Francia Francia
Sepultura Capilla real de Dreux
Familia
Casa real Orleans
Padre Fernando de Orleans, duque de Alençon
Madre Sofía Carlota en Baviera
Cónyuge Enriqueta de Bélgica
Hijos

Biografía

editar

Manuel nació en Obermais, Merano. Fue hijo de Fernando de Orleans, duque de Alençon, y su esposa, la duquesa Sofía Carlota en Baviera. Conocida como la duquesa de Alençon, su madre murió en un incendió en un festival de beneficencia en París, el 4 de mayo de 1897. Se había negado a los intentos de rescate, insistiendo en que las chicas que trabajaban con ella en la beneficencia se salvasen primero.

Antes de casarse con una princesa belga, el duque de Vendôme se casó en secreto en 1891 con Louise de Maillé de la Tour Landry (1873-1893), quien murió poco después de dar a luz a un hijo llamado Felipe (1893-1955), quien se casó en 1928 con Elisabeth Mirou Mah Nedjid Khanuhii.

Se casó el 12 de febrero de 1896 en Bruselas con la princesa Enriqueta de Bélgica, hija del príncipe Felipe de Bélgica, conde de Flandes, y de la princesa María de Hohenzollern-Sigmaringen. El rey Alberto I fue su cuñado.

Tuvieron cuatro hijos:

La pareja llevó una vida lujosa y poseían diversas propiedades en Bélgica, Francia y Suiza. La situación cambió después de la Primera Guerra Mundial, cuando su fortuna disminuyó rápidamente y se vieron obligados a vender parte de sus propiedades. Felipe murió inesperadamente en 1931 de insuficiencia cardiaca después de un resfriado. Está enterrado en la Capilla Real de Saint Louis, en Dreux.

Títulos

editar
  • 18 de enero de 1872-1 de febrero de 1931: Su Alteza Real el duque de Vendôme.

Distinciones honoríficas

editar

Referencias

editar