Kamon

blasón o medalla distintivo de clanes, familias y linajes en el Japón feudal.

Se denomina mon (mon'?), monshō (紋章monshō'?), mondokoro (紋所mondokoro'?), o kamon (家紋kamon'?), a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.

Emblema de los shogunes Tokugawa, en un farol de la capilla Nikkō Tōshō-gū.
Distintas formas de Kamon expuestos en el castillo Himeji.

El mon de Japón, representa la casa, familia o clan. No solo representa a los padres y hermanos, toda la familia por lo general usa el mismo emblema.[1]​ Un ejemplo es el clan Tokugawa que gobernó durante más de 200 años a Japón, y utilizaron el mismo kamon.

Diseño

editar

Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 000 tipos de kamon.

Historia

editar

El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1185) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.

Más tarde, en la era Kamakura (1185-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.

Referencias

editar
  1. «El kamon (emblema) símbolo familiar lleno de diseño». web-japan.org, 2018. Consultado el 11 de mayo de 2020. 

Enlaces externos

editar