Iglesia de San Martín (Cuéllar)

Bien de Interés Cultural

La iglesia de San Martín es un templo católico localizado en la villa de Cuéllar, provincia de Segovia (España). Fue construida en el siglo XII y está situada frente al Castillo de Cuéllar, en la explanada que constituyó la ciudadela en la Edad Media y dentro de la primera muralla del recinto murado de la villa. En 1931 fue declarada monumento artístico nacional, y está catalogada en la actualidad como Bien de Interés Cultural. En el mes de abril de 1354 fue escenario del matrimonio celebrado entre Pedro I de Castilla con Juana de Castro.

Iglesia de San Martín
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Segovia Segovia
Localidad Cuéllar
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0000873
Declaración 03-06-1931
Construcción Siglo XII -
Años 1980 (restauración)
Estilo Mudéjar

Construida en mampostería y ladrillo, su planta se asienta sobre una nave central y dos laterales más pequeñas, con cinco tramos, que terminan en la cabecera con triple ábside de tramo recto y remate semicircular. La nave de la Epístola es ligeramente más larga, y los tramos y las naves se separan por pilares sobre los que se apoyan arcos doblados de ladrillo rodeados de un alfiz.

La cabecera consta de tres ábsides poligonales al exterior y semicirculares al interior, cubiertos con bóvedas de medio cañón. El basamento es de cal y canto y la decoración consiste en arcos ciegos de medio punto, doblados, con recuadros rectangulares, casetones y remate de un friso de esquinillas. Posee tres puertas de ladrillo y arco de medio punto: la del Oeste es simple, con un arco doblado; las del Norte y Sur se disponen de cuatro y seis arquivoltas, respectivamente, y están enmarcadas por un alfiz. La torre es de planta cuadrada y maciza de cal y canto, fue construida posteriormente y se eleva sobre la iglesia junto al muro occidental ocupando parte del atrio de ladrillo que recorría los lados norte, oeste y sur, del que aún quedan restos.

En su interior conserva pinturas murales mudéjares y una capilla decorada con yeserías. Tras su desamortización a finales del siglo XIX fue convertida en viviendas, siendo recuperada en la década de 1980 por la Escuela Taller, y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, donde la imagen, la luz y el sonido pretenden mostrar al visitante las peculiaridades de este arte.

Bibliografía

editar

Enlaces externos

editar