El empuje vectorial es la capacidad de una aeronave u otro vehículo para dirigir el empuje de su motor en una dirección distinta a la paralela al eje longitudinal del vehículo. La técnica era originalmente pensada para proporcionar empuje vertical hacia arriba como una manera de darle a un avión la capacidad de despegues y aterrizajes verticales (VTOL) o cortos (STOL). Como consecuencia, se descubrió que usando empuje vectorial en situaciones de combate permite a la aeronave realizar varias maniobras que no son posibles con aeronaves de motores convencionales. Para realizar los giros, una aeronave que no dispone de empuje vectorial sólo cuenta con las superficies estabilizadoras de control, como los alerones o flaps; con empuje vectorial todavía debe usar las superficies de control, pero en menor grado.

Un Harrier, primer caza a reacción con empuje vectorial del mundo en estado operacional.
Empuje vectorial en cohetes y misiles.

Lista de aeronaves con empuje vectorial

editar

El empuje vectorial principalmente puede conllevar dos beneficios: capacidad V/STOL, y mayor maniobrabilidad. Las aeronaves normalmente están optimizadas para aprovechar al máximo uno de los beneficios, aunque también se beneficiará del otro.

Para capacidad V/STOL

editar
 
Una de las toberas orientables del Harrier.

Para maniobrabilidad superior

editar
 
La tobera GE Axisymmetric Vectoring Exhaust, usada en el F-16 MATV.

Con toberas orientables en 2 dimensiones (eje de cabeceo)

editar

Con toberas orientables en 3 dimensiones (ejes de cabeceo y guiñada)

editar

Referencias

editar
  1. a b Sweetman, Bill (1999). Joint Strike Fighter: Boeing X-32 vs Lockheed Martin X-35. Enthusiast Color Series. MBI. ISBN 0760306281. 
  2. «Medium Combat Aircraft, fighters, Weapon Systems | India Defence». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2010. Consultado el 2009. 

Enlaces externos

editar