El Colombiano

periódico de la ciudad de Medellín, Colombia

El Colombiano es un diario que circula en Medellín, Colombia de tendencia conservadora[1]​ y de derecha. La primera edición se publicó el 6 de febrero de 1912, de una sola hoja, 13 anuncios, y sin ninguna noticia. En 1976 se le añadieron las primeras imágenes en color, y en 1980 el contenido cambió de ocho a seis columnas. El formato de su diseño actual se realizó en 2012 por un equipo de periodistas y diseñadores del ECOLAB, el laboratorio de innovación de El Colombiano.

El Colombiano


Logotipo de El Colombiano.
Tipo Periódico
Formato Tabloide (Desde 2012)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Sede Carrera 48 # 30 Sur - 119, Envigado, Antioquia
Fundación 6 de febrero de 1912 (112 años, 10 meses y 23 días)
Fundador(a) Francisco de Paula Pérez Tamayo
Género Análisis y noticioso
Ideología política Conservadurismo
Idioma Español
Precio 1900 COP (lunes a sábado)
3300 COP (domingo)
Difusión Nacional
Propietario(a) El Colombiano S.A.S
Director(a) Luz María Sierra
Editor(a) jefe Daniel Rivera Marín
ISSN 01220802
Twitter elcolombiano
Facebook ElColombiano/
Sitio web https://www.elcolombiano.com

Este periódico es el principal producto del Grupo de medios El Colombiano, una empresa proveedora de contenidos informativos. El diario hace parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de América latina.[2]

Historia

editar
 
Homenaje de El Colombiano a su fundador, Francisco de Paula Pérez, en Entrerríos.
 
Primera edición de El Colombiano.

El periódico El Colombiano fue fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, con un capital de 300 pesos, y con el objetivo de servir a la causa conservadora, mas no como un apoyo incondicional a los partidos políticos.

La primera edición, ejecutada en una prensa Chandler, fue de 400 ejemplares. Cada uno costaba tres centavos, era tamaño tabloide y circulaba los martes y los viernes.

En diciembre de 1929 se avizoró un nuevo horizonte para El Colombiano. Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, en compañía de otros socios, decidieron comprar el periódico y comenzaron la negociación con los propietarios de ese entonces.

Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, dos personajes que hicieron historia en el periodismo al imprimirle a El Colombiano principios, convicciones e ideales muy sólidos, que se mantienen a través del tiempo.

De 1947 a 1963 se alternaron la dirección de El Colombiano, Juan Zuleta Ferrer y Fernando Gómez Martínez. Su labor fue tan destacada en la historia de este diario, que ambos recibieron el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia de los Estados Unidos. En 1963 el director definitivo fue Juan Zuleta Ferrer, quien orientó los destinos de esta casa periodística hasta el 14 de octubre de 1984, cuando falleció.

El 25 de octubre de 1984 el nuevo director fue Juan Gómez Martínez, el subdirector Alberto Velásquez Martínez y Luis Miguel De Bedout Hernández, el subgerente. El 23 de noviembre de 1991 inició como directora Ana Mercedes Gómez Martínez, y como Gerente el doctor Luis Miguel De Bedout Hernández.

En 2010 se decidió la compra de una nueva tecnología de impresión soportada en una máquina suministrada por el fabricante alemán MANROLAND, con el fin de ampliar la capacidad de producción de impresos, modernizar la presentación de los productos y posibilitar la diversificación del negocio a través de múltiples formatos, producción de revistas y productos full color.

A partir de 2013 su presidente fue Luis Miguel De Bedout Hernández, hasta finales de 2019.

Desde ese mismo año, 2013, la directora es Martha Ortiz Gómez, quien está al frente de las decisiones periodísticas en la actualidad. Ella realizó un programa de Liderazgo en Gerencia de Medios de Medill School of Journalism (Northwestern University/Kellogg, Estados Unidos); MBA en Administración de Negocios, con énfasis en Negocios Internacionales, de Lynn University (Estados Unidos); Posgrado en Departamentos de Arte de Periódicos y Revistas, en la Universidad de Navarra (España); Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana (Colombia).[3]

En 2019 y tras la adquisición de los Gómez del 100 % de las acciones de la empresa, la gerencia general fue asumida por Pablo Gómez Mora,[4]​ ingeniero electrónico con maestría en administración de la Universidad de Cambridge y 20 años de experiencia en la industria de tecnologías de información y telecomunicaciones.

Misión: Es ser un medio de comunicación comprometido con la verdad, la independencia y la responsabilidad social, enfocado en informar con rigurosidad y objetividad.

Visión: Es ser un líder en el ámbito de la información, reconocido por su calidad periodística, innovación y capacidad de adaptación, manteniendo su relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

Publicaciones

editar
 
El Colombiano del domingo 7 de febrero de 2010.
  • El Colombiano: El Colombiano se ha posicionado como líder en Medellín y es el principal diario regional de Antioquia.[cita requerida] La primera edición se publicó el 6 de febrero de 1912, con sólo una página, 13 anuncios y únicamente con avisos comerciales. En 1976 se añadieron las primeras imágenes en color. El 12 de febrero de 2011, al celebrar sus 100 años, se dio paso a la edición actual en formato europeo. Con presencia directa en los municipios de Antioquia y regiones vecinas, lo cual se refleja en la estructura de sus ediciones diarias. Tiene un diseño sencillo, ágil y práctico en su presentación, organizado por secciones.
  • Gente: Periódico con información ciudadana de los barrios (El Poblado, Laureles, Belén, y el municipio de Envigado). Cuenta historias sobre los lugares y la gente de estos lugares del Valle de Aburrá.
  • Q'hubo (La Chiva antes del 2008) Diario popular con énfasis en lo urbano que trata, entre otros, temas judiciales, deportivos, farándula y entretenimiento. Es dirigido principalmente a los estratos 1, 2 y 3. Nació el 1° de octubre de 2008 y es publicado por el Grupo Nacional de Medios en doce regiones del país. Cuenta historias del acontecer local cotidiano en las ciudades donde circula: Medellín, Cali, Ibagué, Pereira, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Sur de Santander, Barrancabermeja, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla. Los diarios de las diferentes regiones comparten el nombre, diseño y secciones, pero difieren en su contenido. Cada uno adapta la información de acuerdo a la idiosincrasia de su ciudad.
  • Qué me Pongo Circula cinco veces al año con El Colombiano. Mira la moda y las tendencias desde un enfoque práctico y busca responder la pregunta que las personas se hacen todos los días frente al ropero: ¿Qué me pongo? Allí se encuentran todas las respuestas para hacer de la moda una costumbre divertida y al alcance de todos.
  • Paladares Paladares circula mensualmente e interpreta la tendencia culinaria y el disfrute de la comida con estilo. Sus lectores se consolidan como una comunidad que espera los contenidos de esta revista y experimenta con ellos.
  • Propiedades Guía inmobiliaria gratuita dirigida a los habitantes de Medellín y su Área Metropolitana que presenta una amplia oferta de vivienda. Como valor agregado, completa la información inmobiliaria con contenidos especializados en decoración, diseño y arquitectura.
  • Propiedades Life Revista de categoría dirigida a un perfil con alto nivel socioeconómico. Cuenta con dos secciones: Tendencias con novedades y tesoros en el mundo del diseño, espacios en los cinco continentes, lo último en acabados, personajes top de la ciudad que nos muestran sus gustos, entre otros. Y Guía de Proyectos con información inmobiliaria de alto perfil de apartamentos, casas, lotes, locales y oficinas e inversiones, nacionales, internacionales y locales.
  • YOK Se enfoca en el interés de las personas por cuidar el cuerpo mediante pequeñas acciones cotidianas y la obtención de bienes y servicios para vivir de forma saludable, con un estilo de vida que potencia el bienestar físico y emocional. Yo estoy ok es lo que traduce YOK.
  • Nueva Publicación semanal que toca la fibra de la mujer y de la familia colombiana. Sus contenidos alcanzan las principales ciudades del país y centran el foco en aspectos como la belleza, moda y farándula con toques de salud, buen vivir y sicología. Es leída por mujeres, aunque también encuentra seguidores en los hombres.
  • Turbo Revista quincenal de actualidad del sector automotor. Contenido útil, directo y sencillo para los amantes de la velocidad, el diseño, las tendencias futuristas, las novedades y el rendimiento en un mundo que marcha a mil emociones por segundo.
  • Dos Puntos Revista multiplataforma orientada a asesorar estudiantes que enfrentan su proceso de orientación vocacional y la toma de decisiones sobre su futuro profesional.
  • Resumen Circula el 31 de diciembre para suscriptores de El Colombiano. Es parte de la cultura hacer balances y trazar planes de futuro cada que termina un año. Resumen brinda pautas para entender qué pasó, quiénes fueron los protagonistas y mirar las prospectivas de los doce meses venideros.

Responsabilidad social

editar

Las acciones de responsabilidad social y corporativa que se desarrollan desde El Colombiano están enfocadas a tener una mejor sociedad. Participan de manera activa en proyectos sociales, con prácticas sanas de operación y un adecuado manejo del medio ambiente, dimensiones que permiten un desempeño de la compañía.

  • Prensa Escuela Propicia la formación de lectores con criterio y de productores de contenido con responsabilidad, por medio de la utilización de la información como recurso didáctico en el ámbito escolar. Este programa les brinda elementos a maestros y padres para usar la información como un puente entre la vida, la escuela y la familia, para proporcionar la reflexión crítica de niños, jóvenes y adultos frente a diversas situaciones sociales.
  • Premio El Colombiano Ejemplar Con el fin de fomentar los valores humanos, El Colombiano realiza desde 1999, el reconocimiento El Colombiano Ejemplar para valorar a personas e instituciones que representan un modelo a seguir en la sociedad por la trascendencia de su labor en diferentes campos.
  • Clásico de Ciclismo El Colombiano La Fundación Clásico de Ejecutivos El Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro de carácter permanente, cuyo patrimonio se ve incrementado por las sumas de dinero que se obtienen como producto de los diferentes Clásicos, la renta de bienes y los dineros que se adquieren con los aportes, donaciones y auxilios. Es la entidad organizadora del Clásico El Colombiano. La Fundación ayuda al mejoramiento de las condiciones sociales, educativas, cívicas, culturales, deportivas y en general del bienestar de la comunidad con aportes económicos a entidades sin ánimo de lucro. El Clásico El Colombiano es un evento deportivo que reúne diferentes modalidades de la bicicleta: Ruta, Downhill, Cross Country de Ciclomontañismo, Trial y Bicicrós, en el cual se dan cita cada año cerca de 2000 aficionados al ciclismo. El Clásico El Colombiano como certamen benéfico deportivo de carácter nacional, conserva el liderazgo que se ha ganado en el ciclismo recreativo y recauda fondos para obras de ayuda comunitaria a través de competencias ciclísticas de diferente índole, con lo cual genera bienestar y alegría en la comunidad.
  • Gestión ambiental El grupo de medios El Colombiano realiza las siguientes acciones para estar en armonía con el medio ambiente.  La tinta de impresión está elaborada en un 30% con pigmentos vegetales, un 70% con pigmentos minerales y los residuos de tinta se recuperan.  Los químicos para la impresión de las planchas y limpieza de la rotativa se recogen e incineran, no se vierten residuos a la alcantarilla.  El gas que se evapora en los procesos, se convierte para expulsar un vapor caliente no dañino.  Los desperdicios de papel se compactan y se recuperan.  Las devoluciones de periódicos sobrantes, se llevan a una papelería que recupera el papel para limpiarlo y reutilizarlo.  Una cantidad significativa de periódicos sobrantes, son utilizados en el programa Prensa Escuela como material educativo y didáctico.  El papel utilizado es ecológico, ya que se produce con bosques cultivados específicamente para la impresión de papel.  Las aguas lluvias se recogen en tanques y se utilizan para sanitarios y lavados básicos.  Instalamos un proceso de recirculación de agua para economizar en el proceso de lavado de las planchas.  Las planchas, una vez utilizadas, se entregan a un tercero quien las recicla y las funde de nuevo para producir perfilería de aluminio. 

Controversias

editar

Intereses empresariales, ética periodística y libertad de expresión

editar

En un comunicado que se hizo público en 2015 los señores Hernández de la Cuesta, en su doble calidad de dueños de tierras en disputa en el Urabá y accionistas de El Colombiano en ese entonces, fueron denunciados por la FLIP debido a la intimidación y censura que sufrieron periodistas de ese diario que cubrían temas de restitución de tierras en el municipio de Apartadó; utilizando "su jerarquía y su poder para afectar el trabajo que realizaban los reporteros del diario del cual son ellos mismos dueños".[5]

A pesar de que la denuncia decía estar respaldada con correos electrónicos, supuestas directrices al interior del diario y testimonios de algunos periodistas, el caso no pasó a mayores ni tuvo consecuencias legales.

En febrero de 2015 el columnista Yohir Akerman presentó su renuncia al publicar su última columna llamada “Enfermos”,[6]​ el diario aceptó públicamente la renuncia del autor.

Diferencias entre los propietarios

editar

Durante algo menos de un siglo las familias Gómez y Hernández, cada una dueña del 50% del diario, convivieron entre marcadas diferencias pese a acordar en materia política. Los Hernández, encargados de la parte administrativa; los Gómez siendo los responsables del manejo editorial y periodístico.

El diario, en cabeza de Ana Mercedes Gómez Martínez (hija de uno de los fundadores) agudizó sus posturas críticas frente al gobierno de Juan Manuel Santos. Irónicamente, la misma Ana Mercedes que en sus primeros años como directora había cuestionado al entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez por su respaldo a la creación de las convivir, aplaudiría en su momento su política de "seguridad democrática".

El 6 de julio de Ana Mercedes Gómez dejó de ejercer sus funciones como directora.[7]​ El lunes 9 de julio de 2012 el gerente del periódico Luis Miguel Bedout (parte de la familia Hernández) pasaba a ser presidente ejecutivo de toda la casa editorial y la junta directiva publicaba una comunicación dirigida a Mercedes, agradeciéndole por su labor.[8]​ Bedout sería ratificado Presidente por la junta ejecutiva en diciembre de ese mismo año, Martha Ortíz Gómez fue confirmada en la dirección del diario.[9]

Véase también

editar

Referencias

editar
  1. «El cuarto de guerra de Petro: variopinto e infiltrado». El País. 2022. 
  2. «Miembros». Periódicos Asociados Latinoamericanos. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 2 de mayo de 2009. 
  3. «Directora de El Colombiano, una de las diez mujeres a observar en 2017». www.elcolombiano.com. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  4. Colombiano, El. «El Colombiano, levantando vuelo para otros 100 años». www.elcolombiano.com. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  5. JONATHAN BOCK. «Censura, libertad de expresión y el periódico ‘El Colombiano’». 
  6. «Enfermos *». www.elcolombiano.com. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  7. Radio, Caracol (7 de julio de 2012). «Se retiró Ana Mercedes Gómez de la dirección de El Colombiano, de Medellín». Caracol Radio. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  8. «El periódico 'El Colombiano': el pulso paisa». Semana (Bogotá DC). 21 de julio de 2012. 
  9. «HISTÓRICO Luis Miguel de Bedout, presidente de El Colombiano; Martha Ortiz, directora». 

Enlaces externos

editar