Dulía
En la teología católica, la dulía es la veneración hacia los santos, y no hacia sus imágenes.[1] Según Tomás de Aquino, gran doctor de la Iglesia, la dulía no es comparable con la latría o adoración a Dios en el sentido que una va dirigida hacia un par y la otra hacia un ser superior. Igualmente se diferencia la hiperdulía o veneración a la Virgen María, de la protodulía[2] o veneración al patriarca San José, padre putativo de Jesús.
Etimología
editarPosible derivación de δουλoς doulos, 'palabra' griega derivativa de significado «siervo», «esclavo», brinda un sentido de esclavitud, «encadenado a». Para «Douleia», de donde deriva «dulía», significa «hacerse esclavo de», «dispuesto a esclavizarse». También podría traducirse como «Predisposición a la servidumbre» o «Disposición a la sumisión».
Véase también
editarReferencias
editar- ↑ Cross, E.A. (1997). The Oxford Dictionary of the Christian Church, Third Edition. Oxford University Press. p. 513.
- ↑ Richardson, Alan; Bowden, John (1983). The Westminster Dictionary of Christian Theology. Westminster John Knox Press. p. 114.