El Decreto 170 (o Decreto de Redención de Censos) promulgado por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios en 1877,[1]​ facilitó la expropiación de las hasta entonces tierras comunales de los indígenas en favor de sus correligionarios liberales, al propiciar la venta en pública subasta de dichas tierras comunales.[2]​ La propiedad comunal, dedicada a cultivos de subsistencia y que había sido conservada por el gobierno del general Rafael Carrera, se convirtió en propiedad privada dirigida al cultivo y comercialización a gran escala de productos agrarios. Por tanto, las características fundamentales del sistema productivo, fueron desde esa época la acumulación de la propiedad en pocas manos,[3]​ y una especie de «servidumbre de finca», basada en la explotación de los «mozos colonos»[4]​ por medio del Reglamento de Jornaleros.

Decreto 170 de los gobiernos liberales de Guatemala
Tipo de texto Decreto gubernativo
Formato 3 páginas
Idioma Español
Función La Reforma Agraria de la Revolución Liberal y el gobierno de Justo Rufino Barrios tiene por objeto liquidar la propiedad comunal de los poblados indígenas en el campo y consolidar la propiedad en pocas manos.
Autor(es) Justo Rufino Barrios, electo presidente de Guatemala en 1873.
Promulgación 1877
Signatario(s) Presidente de Guatemala: Justo Rufino Barrios
Derogación 17 de junio de 1952
Ubicación Guatemala Guatemala, Ciudad de Guatemala. Archivo del Congreso de la República de Guatemala.
Encontrado en Recopilación: Las Leyes emitidas por el Gobierno democrático de la República de Guatemala, 1877-1881, volumen II

Véase también

editar

Notas y referencias

editar

Referencias

editar

Bibliografía

editar