Tasa de ganancia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:11 22 may 2007 por Gogo rojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Desde el marxismo, la tasa de ganancia se refiere al paso superior a la tasa de plusvalor, es decir, se refiere a un cálculo para que la ganancia ya obteida no disminuya con el tiempo. P es plusvalía y c + v es capital variable más capital constante. La tasa de ganancia es directamente proporcional a la tasa de plusvalía pero inversamente proporcional a la composición orgánica de capital. Se grafica de la siguiente manera:

En la competencia dentro de la lógica capitalista, la última instancia de hegemonía se da en las estrategias para no reducir la tasa de ganancia. Muchas veces las empresas apelan a los Estados para asegurar este continuo. Un ejemplo son las estrategias para postergar el pago de impuestos o proyectos de re-inversión que suponen fomento o subvención al stock incorporado. Pero no sólo se trata de maquinaria y tecnología en materiales, sino también incentivos legales que apunten a flexibilizar el trabajo y desrigidizar los marcos normativos.


Véase también: