Jumping the shark

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:13 12 ene 2013 por 87.219.90.12 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La frase jumping the shark (del inglés: saltar sobre el tiburón) es un coloquialismo empleado por los críticos de televisión estadounidenses para definir el instante en el que ocurre un evento extraordinario (e inesperado) en la línea argumental de un guion de una serie de televisión. Es habitual que los personajes de un guion que lleva un tiempo en "emisión" hayan caído en una línea argumental poco definida, con el consiguiente descenso en los índices de audiencia.[1]​ Es por esta razón por la que se introducen en los guiones estos jumping the shark o puntos de inflexión que introducen interés por el guion, o por algún personaje.[2]​ Cuando una serie de televisión ha llegado a su momento álgido de interés por parte del público, al entrar en descenso de audiencia, los jumping the shark se hacen más necesarios.

Historia

Además de en la serie española Cuéntame (en la que desde hace varios años recurren a esta práctica continuamente), la frase jump the shark se refiere a una escena de la serie estadounidense Happy Days, durante su quinta temporada en septiembre de 1977, en la que experimentaba un declive de audiencia.[2]​ En esta historia el personaje central de la serie Fonzie (interpretado por Henry Winkler), visita Los Ángeles y allí de forma sorprendente desde sus esquíes acuáticos salta sobre un tiburón. Con esta acción proporciona evidencias de su bravura. La serie llega a continuar durante casi siete años, tras numerosos cambios de ritmo como el primer salto sobre el tiburón.

La expresión fue acuñada en el año 1985, un año después de haber cerrado la sucesión de capítulos de Happy Days, por Sean J. Connolly durante una conversación con un amigo Jon Hein.Ésta conversación le hizo posteriormente dar de alta el sitio web jumptheshark.com. Explicó el concepto de la forma siguiente: "Se trata de un instante. Un instante determinado en el que tu serie favorita ha encontrado el pico de interés. A partir de ese instante todo va colina abajo, a partir de ese instante el programa ya no será igual".[3]​ En el sitio web creado, se invita a expresar opiniones sobre las series (y otras cosas). El dominio se acabó vendiendo a Gemstar (publicadores de TV Guide) en 2006, y a principios de 2009 el dominio fue redirigido a la página principal de TV Guide. Muchos seguidores de la página consideraron que ésta había "saltado sobre el tiburón" al ver reducidos notablemente sus contenidos.

Referencias

  1. Jon Hein, (2003), «Jump the Shark»
  2. a b Max Lerderman, (2002), «Marketing experiencial»,Madrid, Ed. Esic
  3. sobre JumpTheShark.com