Ley de los rendimientos decrecientes

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:04 11 abr 2011 por 168.176.55.64 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En microeconomía, la ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. La cual afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

La ley de rendimientos decrecientes fue estudiada por David Ricardo .

Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómica neoclásica.

Historia

El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de capital.

Karl Marx desarrolló una versión de la ley de rendimientos decrecientes en su teoría de la tendencia de la tasa de ganancia en su obra El Capital (volumen III).

Ejemplos

Suponga que un kilo de semilla se aplica a una parcela de terreno de un tamaño fijo y produce 1.000 kilos de cosecha. Se puede esperar que un kilo adicional de semilla produciría 1.000 kg adicionales de cosecha (output). Sin embargo si hay rendimientos decrecientes, este kilo adicional de semilla produciría menos que unos 1.000 kilos adicionales de cosecha (caeteris paribus). por ejemplo, el segundo kilo de semillas podría producir la mitad (500 kg) de cosecha extra. Los rendimientos decrecientes también implican que un tercero kilo de semilla producirá una cosecha adicional que incluso será menos que los 500 kg de cosecha, es decir 250 kg.

Se puede expresar en forma de tabla:

Parcela Número de trabajadores Producto Total Producto Marginal del Trabajo
1 1 10 ---
1 2 24 14
1 3 39 15
1 4 52 13
1 5 61 9
1 6 66 5
1 7 66 0
1 8 64 -2


La aportación de un nuevo trabajador a la producción total de la parcela recibe el nombre de "Producto Marginal del Trabajo".


Bibliografía

Case, Karl E. & Fair, Ray C. (1999). Principles of Economics(5th ed.). Prentice-Hall. ISBN 0-13-961905-4.


Referencias