Corbata

complemento de la camisa
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:11 7 oct 2009 por 217.77.225.130 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La corbata es un complemento de la camisa, que consiste en una tira, generalmente hecha de seda o de otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos.

Una corbata

Origen

Su nombre viene del italiano, corvatta o crovatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o "de moño". En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje y sinónimo de molestia en el cuello que además cuesta mucho ponerla

Historia

Los egipcios y los romanos

Los egipcios de las clases bajas solían anudarse al cuello una soga para ahorcarse con un buen tejido de forma triangular, y los legionarios romanos llevaban algo similar a la corbata, llamada focale. En la buena sociedad según Séneca, Quintiliano y Horacio, se podía considerar un riesgo dejar el cuello descubierto, así que el focale lo llevaban las mujeres, las personas que tenían problemas de salud y los oradores, para proteger sus cuerdas vocales.

La Revolución francesa

La fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hrvatska' (es decir: Croacia en idioma croata) . La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustò mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo.

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

El siglo XIX

 
Retrato de Beethoven en los años 1820, con corbata enorme

Vino, luego, el momento de los incroyables, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran sólo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo. Fueron aquéllos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa)

En época de Napoleón, éste llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de Junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en L'Art De Se Mettre La Cravatte, publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzac, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español), Four-in-Hand (Americano), etc.

 
Niñas con corbata de uniforme escolar

Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.

La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.

Nudos de corbata

 
Nudo Windsor

El anudarse la corbata es todo un rito, y para ello existen diferentes tipos de nudos. Los más conocidos son el nudo inglés y el nudo francés, diferenciándose entre ellos únicamente en que para el francés hay que dar una vuelta adicional a la tela, generándose un nudo más voluminoso y considerado generalmente como más elegante.

Existen distintas maneras de anudar la corbata:

¿Cómo elegir una corbata?

Sobre todo esté muy pendiente de la calidad y no escoger una corbata barata: aún dando el pego, el corte y las telas dejan mucho que desear.

Diseños

La corbata, el pañuelo (ascot) y la pajarita son las prendas decorativas del vestuario masculino de las sociedades occidentales y permiten dar un toque personal al vestuario.

Al escoger una corbata hay que tener en cuenta su diseño, color, material, ancho, largo, tipos de nudo a usar y el precio. En diseño destacan las corbatas a rayas, lunares o lisas.

¿Cómo diferenciar una corbata fina de otra que no lo es?

  • Debe tener una costura en el extremo de la parte delgada para evitar que ésta se voltee.
  • En el dorso de la parte más ancha, debe estar apuntalada horizontalmente para que no se abra.
  • Una Corbata fina jamás presenta arrugas. Debe estar confeccionada en tela de gran calidad que permita que una vez efectuado el nudo, cuelgue libre y con cierta "gracia". La forma más rápida de saber cuando una corbata es de buena calidad y está impecablemente confeccionada, es sujetarla por la mitad y comprobar que ambas partes (delgada y gruesa) cuelguen rectas.
  • Cuando una corbata trae defectos de confección, al momento de dejarla caer sobre una mesa o la propia mano, la corbata se torcerá. La tela de una buena corbata no debe jamás ser muy fina y endeble, ya que causaría que el nudo resultara delgado y sin cuerpo. Por eso, en las corbatas de seda, es importante, después de realizar el nudo abombarlo un poco con los dedos.

Tipos de corbata

Por el número de dobleces

El mundo de las corbatas se pueden dividir en dos modelos clave,

  • las de cinco dobleces. Son las corbatas de uso cotidiano, para el uniforme del trabajo.
  • las de siete dobleces. Son corbatas más particulares o adecuadas a ocasiones señaladas, como noches de gala o estrenos teatrales; son más apreciadas por los verdaderos conocedores.

Por su confección

En cuanto a su confección, se pueden distinguir principalmente tres tipos:

  1. Hecha completamente a mano, un lujo excepcional hoy en día.
  2. Hecha a máquina pero con acabado a mano.
  3. Hecha completamente a máquina

Corbatas de seda

Existen dos tipos principales de corbatas de seda:

  1. Las corbatas tizadas (en inglés woven; conocidas también como corbatas Jacquard). Estas corbatas son más prestigiosas pero permiten menos diversidad en el diseño.
  2. Las corbatas imprentas son más usuales y permiten una variedad infinita en el diseño.

Calidad

 
Tienda de corbatas

La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia. Es importante mantener en el ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasión.

La corbata realza el uso de la camisa y destaca la verticalidad del cuerpo, añade estilo, elegancia, color y textura a la camisa.

En la actualidad, las corbatas están muy estandarizadas, aunque aun se pueden encontrar en varios países variantes regionales, en la que podemos encontrar lazos de cuero, corbatines, etc. Las medidas habituales de una corbata actual varían entre los 130 a 150 cm., aproximadamente.

Una de las características actuales de la mayoría de las corbatas es que sus extremos son distintos. Uno es ancho, el que se deja ver por su parte delantera y el otro es más estrecho y es el que queda escondido detrás de la corbata. También en su momento las hubo con ambos extremos iguales; y aún hoy hay quien las utiliza, aunque es poco común.

Hay muchos detalles que distinguen una buena corbata pero, desafortunadamente, los más importantes no se ven a simple vista y no todo el mundo los puede distinguir sólo con el tacto.

Una buena corbata se compone de 3 piezas. Normalmente las corbatas llevan las costuras hechas a máquina, pero la costura inferior, que es la que sostiene ambas caras de la corbata, deben ser hechas a mano.

La tira que recoge o sostiene la parte más angosta de la corbata, debe estar cosida en el reverso. Hay muchos fabricantes que esconden estas costuras acoplándolas en la costura central de la corbata, de manera de darle un poco más de estética a la misma. Este detalle, solo nos aporta información del tiempo que se ha empleado en confeccionar la misma, y esto explica el costo de algunas corbatas.

Hay muchas corbatas, en especial las italianas, que van forradas con la misma tela de la corbata. Esto le da un toque muy especial, ya que en ninguna manera el color del forro desentona con el de la corbata.

Otros diseñadores prefieren colocar un número de serie en el forro de la corbata, otros su marca, y en algunos casos de sastres muy exquisitos, incluso colocar el nombre del cliente dentro de la corbata.

Aún las mejores corbatas, tienen una pequeña etiqueta que dice: 100% pura seda, o cashmere, pero esto no es cierto. Ya que la entretela que va dentro de las mismas, no puede ser en seda. Normalmente se usan algunos materiales sintéticos, pero las buenas corbatas tienen una entretela de lana australiana. Le da un buen cuerpo a la corbata, y garantiza que la calidad del nudo, se mantenga por siempre.

Cuidados

Las corbatas nunca se deben lavar ni meter en la lavadora. Si por cualquier razón, se manchan deberán limpiarse en seco (tintorería). Hay que procurar no guardarlas con el nudo hecho. Es preferible colgarlas en el corbatero para que permanezcan estiradas y sin arrugas.

Vestir la corbata

 
Forma elegante de vestir una corbata
  • La parte más delgada debe quedar detrás de la parte ancha, sin sobrepasar su largo.
  • La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos.
  • Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello, de forma que no se vea el botón superior de la camisa, el cual conviene llevarlo abrochado.
  • No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.
  • Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en el cuello.
  • No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa.

Véase también

Enlaces externos