Corolario

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:12 1 ago 2018 por 2800:200:e240:578:30a5:ec7d:73b0:5742 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Corolario (del latín corollarium) es un término que se utiliza en matemáticas y en lógica para designar la evidencia de un teorema o de una definición ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostración. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostración.

A menudo se trata de una inferencia pronta , si bien la distinción entre teorema y corolario es de demostración, el último involucra poquísimos pasos, como entre lema y teorema, siendo el lema una proposición breve y anticipatoria.[1]

Ampliación de la etimología

El vocablo latina corollarium deriva de: a) corōlla (pétalos de las flores), que es diminutivo de corōna: corona, porque a los actores, en calidad de gratificación adicional, se les entregaba una coronita. En Roma, así mismo a los espectadores y a los invitados a los banquetes se les otorgaba un corollarium; b) -arium, sufijo abundancial (por las flores de la corona).

Ejemplos

  • A la proposición
El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos
le sigue el corolario La longitud de un cateto es menor que la de la hipotenusa; de a2 = b2 +c2
resulta a2 > b2 , sacando la raíz cuadrada se prueba el corolario


  • A la afirmación
El ser humano tiene más cabello que el gorila.

le sigue el corolario

Los gorilas no tienen folículos pilosos en el rostro.

En este caso, la inferencia requiere conocimiento de un parámetro: tales centímetros cuadrados de piel sin folículos pilosos son una cantidad considerable para lograr una diferencia relevante de miles.

Véase también

Referencias

  1. Moise Dows: Geometría modrena

Bibliografía

Enlaces externos