Diferencia entre revisiones de «Pelagio (ópera)»

Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
 
Línea 29:
Rivas opina que éste es un paso más para hacer justicia a «una obra olvidada, víctima de la historia del repertorio». En el año 2005, el «Pelagio» volvía a sacar su espada en el teatro Jovellanos de Gijón, aunque en versión de concierto. Entonces, la participación en el elenco del afamado barítono Carlos Álvarez y el interés de [[Montserrat Caballé]] por poner también su voz -aunque finalmente no pudo ser- fueron razones de sobra para defender la calidad y la presencia de la obra, afirma el director.
 
La producción, que se presentará en la localidad transalpinapullesa de [[Martina Franca]], contará con la dirección escénica de Jean Louis Pichon, director de L'Esplanade Opera de Saint-Etienne. El elenco de voces estará integrado por los nombres de Costantino Finucci, Clara Polito, Danilo Formaggia, Paola Francesca Natale, Stefano Olcese y Giovanni Coletta. Así, Rivas se situará frente a la «Orchestra Internazionale d'Italia» y el resto de las voces las pondrá el «Coro Eslovaco» de Bratislava. Y será al aire libre, en el palacio ducal, de la segunda mitad del {{siglo|XVII||s}}. En este marco, revivirá la leyenda del rey astur, que se ambienta en el Gijón del {{siglo|VIII||s}} -«Gione», como reza en el libreto de la ópera, escrito por Marco D'Arienzo-. La obra pone música a una historia de amor entre la hija de Don Pelayo y un príncipe árabe, en «un episodio de sangre, odio y pasión».
 
Así relataba el contenido de la trama Rivas, ilusionado por «volver a desempolvar una obra que es como un hijo». El director relata los esfuerzos por reconstruir la ópera, que descubrió gracias a Jaume Tribó, apuntador del Liceo de Barcelona. «Ha sido un proceso de años, a partir de unos microfilmes sobre el único material en forma de copia que sobrevivió de la ópera, en 1857, hallado en Nápoles y Lisboa», comenta. De este modo, tras representarse en su tiempo en [[Milán]], Bérgamo, Barcelona y Portugal, «Pelagio», estrenada en el teatro San Carlo de Nápoles el 12 de febrero de 1857, vuelve a ver la luz 144 años más tarde.