Diferencia entre revisiones de «Teratología»

Contenido eliminado Contenido añadido
Urdangaray (discusión · contribs.)
Sibenis (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 2:
Se entiende por '''teratología''' a la disciplina científica que, dentro de la [[zoología]], estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común.
 
Proviene del [[griego antiguo]], θερατος ''theratos'', que significa [[monstruo]], y de λογία ''logía'' que significa ''estudio o tratado''. Es, pues, la ciencia que estudia las [[Malformación congénita|malformaciones congénitas]] o [[Mutación|mutaciones]], ya sean inviables ([[abortos]]) o viables. Las malformaciones o anomalías congénitas suelen desarrollarse en etapa embrionaria, por lo que la teratología exige importantes conocimientos de [[embriología]]. Se excluyen para algunos casos las malformaciones posteriores al nacimiento o realizadas por fuente externa antes de que ocurra y causadas por [[traumatismo]]s. Entre los [[artrópodo]]s suelen considerarse [[hemiteria]]s (semimonstruos) e incluirse en la teratología, pero en el caso de los animales vertebrados se utiliza el término "lesión", así como para daños producidos por afecciones bacterianas o virales que se establecen una vez ya se ha formado el órgano dañado. Por ejemplo, un animal puede nacer con [[hepatitis]], y su hígado presentar las lesiones características. Se hablará entonces de una "enfermedad fetal" o una "lesión fetal".
 
Se denominan ''teratógenos'' aquellos agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformaciones congénitas cuando se administran o actúan en un animal preñado durante su [[organogénesis]]. Las muertes intrauterinas y las reabsorciones no siempre son incluidas como efectos teratológicos.