Diferencia entre revisiones de «Jorge de Lencastre»

Contenido eliminado Contenido añadido
Lew XXI (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 9:
 
== Campaña de sucesión ==
Después de la muerte del heredero real, el Príncipe Alfonso, en julio de 1491, el rey Juan II no tuvo hijos legítimos ni hijas con quienes poder casarse. El siguiente sucesor legítimo del trono fue su primo (y cuñado), Manuel, 4 ° duqueDuque de Beja y gran maestro de la [[Orden de Cristo]] desde 1484.
 
Esta era una perspectiva inquietante para Juan II, que no confiaba en Manuel ni en la poderosa Orden de Cristo. Durante las purgas de la alta nobleza en 1483-84, Juan II había ordenado la ejecución del propio hermano de Manuel, Diogo, duque de Viseu y su cuñado Fernando II, duque de Braganza. Manuel mismo escapó a un destino similar en gran parte porque Juan II lo consideraba un tonto inofensivo. Ahora que el "tonto" estaba para sucederlo, y en la estimación de Juan II, probablemente desharía todas las reformas centralizadoras que tanto le costó ganar y devolvería el reino a los nobles.
 
En consecuencia, JohnJuan II lanzó una campaña para hacer que su hijo natural, Jorge de Lencastre, fuera su heredero. Del Papa [[Inocencio VIII]], Juan II recibió autorización para nombrar a Jorge el Maestro de la Orden de Santiago y administrador de la [[Orden de Aviz]], en abril de 1492. Pocos días después, el tutor de Jorge, [[Diogo Fernandes de Almeida]], fue nombrado [[Prior de Crato]] (jefe de la rama portuguesa de los [[Orden de Malta|caballeros de San Juan Hospitalario]]).
 
Mientras tanto, la reina viuda Eleanor comenzó a tejer una campaña rival, junto con la Orden de Cristo, para evitar el avance de Jorge y proteger la posición de Manuel (su hermano) como heredero.
 
En 1494, Juan II envió una embajada a Roma, encabezada por dos miembros del clan Almeida, para solicitar al papa [[Alejandro VI]] que legitimara a Jorge de Lencastre. La petición fue rechazada, llevando la campaña a un final decepcionante.
 
Juan II, sin embargo, no tenía la intención de entregar el reino a los súbditos de Manuel. En el testamento presentado justo antes de su muerte en 1495, Juan II solicitó a Manuel que designara a Jorge de Lencastre como duque de Coimbra y señor de Montemor-o-Velho e instó a Manuel, en su acceso, a pasar todos sus otros títulos y posesiones, incluyendo la maestría de la Orden de Cristo y la isla de [[Madeira]], a Jorge. La concentración de poder habría convertido a Jorge de Lencastre en el hombre más poderoso del reino, que recuerda a su poderoso tátara-tatara-tío [[Pedro de Coimbra]] (una comparación sugerida por el mismo Juan II).
 
Consciente de evitar una guerra civil, [[Manuel I]] aceptó muchos de los puntos en el testamento de Juan II, pero rechazó otros, en particular, Manuel insistió en conservar la Orden de Cristo por sí mismo. Manuel no tenía prisa por cumplir el resto de los términos. El título de Duque de Coimbra fue conferido a Jorge de Lencastre solo en mayo de 1500, y la confirmación se retrasó hasta mayo de 1509, casi quince años después de la muerte de su padre.
 
Juan II también había pedido que el joven Jorge de Lencastre se casara con una princesa real, y que Manuel le prometiera a su propia primera hija cuando cumplieran la mayoría de edad. Manuel solo lo cumplió en parte en 1500 al comprometer a Jorge con [[Beatriz de Vilhena]], hija de [[Álvaro de Braganza]], no una infanta, sino una princesa de sangre real.
 
== Durante el reinado de Manuel I ==