Diferencia entre revisiones de «Termorregulación de los mamíferos»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.145.34.62 (disc.) a la última edición de Ortisa
mSin resumen de edición
Etiquetas: posible pruebas Edición visual
Línea 1:
{{AP|Anatomía y fisiología de los mamíferos}}
 
== Producción y regulación de la temperatura corporal ==
Los [[mamíferos]] son animales [[endotermia|endotérmicosEndotérmicos]], es decir, son capaces de producir por sí mismos el calor necesario para que las funciones orgánicas puedan llevarse a cabo sin depender de las condiciones ambientales como ocurre con los [[reptiles]], que han de obtener esta energía de fuentes externas como el [[sol]] ([[ectotermia]]).
 
Pero además, junto con las [[aves]], son los únicos animales capaces de regular la temperatura de su organismo. El mecanismo de regulación de temperatura corporal, conocido como [[homeotermia]], está mucho más desarrollado en los mamíferos, especialmente en aquellas órdenes que han sido sometidas a una mayor [[presión evolutiva]]. Así los [[monotremas]], como la mayor parte de las aves, sólo son capaces de conseguirlo relativamente.
Línea 21:
 
 
Las especies de menor envergadura tienen '''mayores problemas para conseguir mantener la temperatura constante''', ya que la relación entre la superficie corporal y el volumen es mucho mayor que en animales de mayor tamaño, por lo que la pérdida de calor será considerablemente mayor. Este problema es contrarrestado, por un lado con una [[hiperactividad]] capaz de generar calor abundante, y por otro aumentando el aporte energético por medio de los alimentos, tanto en cantidad como en calidad de los mismos. Pero la [[alimentación]] rica y copiosa no sería suficiente si estos animales no fuesen capaces de [[digestión|digerirla]] y [[Digestión en el ser humano#Absorción y transporte de los nutrientes|absorber]] los [[nutriente]]s de forma urgente, por lo que a diferencia de los animales grandes, que tienen lentas digestiones, los pequeños mamíferos son capaces de asimilar de forma casi inmediata los nutrientes aportados por los alimentos.