Las hojas verdes pueden desempeñar un papel importante en el consumo de una dieta saludable, en el control de un peso saludable (o en la pérdida de algunos kilos) y en la sensación de bienestar. Sin embargo, muchas personas no logran obtener una cantidad adecuada de hojas verdes en sus dietas. 

Eso ha estado cambiando lentamente con el incremento en la popularidad de los jugos de hojas verdes (especialmente dado que los exprimidores se han vuelto mucho más baratos hoy en día) y debido a que las superhojas verdes en polvo se han vuelto uno de los suplementos más buscados. 

Si bien puede obtener sus hojas verdes a través de verduras frondosas y otras hortalizas verdes, los suplementos de superhojas verdes ofrecen una mejora en el contenido nutricional verde, ya que pueden tener una mayor variedad de ingredientes, además de vitaminas, minerales y antioxidantes que simplemente los alimentos solos. Esto se traduce en un mejor refuerzo de la digestión, niveles de energía saludables, desintoxicación y más. Obtenga más información a continuación, incluidas las formas de obtener más hojas verdes en su vida diaria.

Tenga en cuenta que es importante consultar con un profesional médico antes de comenzar cualquier régimen nutricional o de estilo de vida nuevo.

¿Qué son las hojas verdes?

Normalmente, las verduras frondosas verdes también son denominadas hojas verdes. Estas verduras frondosas u hortalizas con hojas de color verde oscuro incluyen una amplia variedad de especies vegetales caracterizadas por sus hojas suaves y comestibles. Variedades comunes de lechuga, espinaca y col conforman solo algunas de estas hojas verdes. 

En general, se considera que las hojas de color verde oscuro tienen mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartes de colores más claros. Piense en la acelga, la col rizada, la berza, las hojas de mostaza y las hojas de nabo. Estas pueden ser usadas en recetas de jugos verdes, pero también son lo suficientemente resistentes para ser cocinadas en varias recetas para prácticamente cualquier gastronomía. 

Las hojas de color verde oscuro también aparecen en muchos “superalimentos verdes en polvo” junto con ingredientes como la alfalfa, la avena, algas secas, bayas y otras hierbas, que han sido denominadas como "superalimentos" porque tienen un contenido excepcionalmente alto de nutrientes, como sustancias fitoquímicas y antioxidantes. 

Beneficios de las hojas verdes

Consumir hojas verdes ofrece muchos beneficios para la salud, ya que estos vegetales están llenos de vitaminas y minerales que son fundamentales para mantener la salud general y reforzar las diferentes funciones corporales. Además, el alto contenido de antioxidantes en las hojas verdes las convierte en portentos nutricionales, lo que quiere decir que estos suplementos podrían cubrir las brechas en su dieta, especialmente si no consume vegetales y frutas con regularidad.

Asimismo, su bajo contenido de calorías y gran cantidad de fibra las hacen ideales para fomentar un control del peso saludable y promover la digestión adecuada, lo que lo mantiene lleno y satisfecho a la vez que refuerza su sistema digestivo.

Entre los beneficios de agregar superhojas verdes en polvo a su dieta están los siguientes:

  • Una manera sencilla de obtener hojas verdes
  • Promueve un sistema inmunitario saludable
  • Aumenta el consumo de antioxidantes
  • Ayuda con la desintoxicación saludable 
  • Promueve la función digestiva saludable
  • Refuerza la salud general del intestino
  • Reduce el estreñimiento, los gases y la hinchazón ocasionales
  • Refuerza los niveles de energía
  • Constituyen una gran incorporación a la mayoría de los tipos de dietas saludables que pueden ayudarlo a obtener los nutrientes que necesita para ayudar a fomentar un peso saludable.

Otro beneficio es que las superhojas verdes son adecuadas para las personas que siguen una variedad de dietas, como la dieta paleo, la dieta baja en carbohidratos o cetogénica, la dieta vegana y vegetariana y para aquellos que siguen dietas donde se limita el gluten, las nueces o los lácteos.

¿Cuáles son las mejores hojas verdes?

Cuando se trata de elegir las mejores hojas verdes para su dieta, cuantos más tipos diferentes use, mejor será en términos de nutrientes y sabores. Aquí se presentan algunas de las principales hojas verdes:

  • Espinaca: este vegetal versátil es rico en hierro, folato y vitamina K; se puede comer cruda o cocida. 
  • Col rizada: la col rizada bebé tiene un sabor robusto, están llena de vitaminas A, C y K junto con antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, y puede ser consumida cruda, a diferencia de la col rizada que es mejor cuando se cocina.
  • Acelga: con sus vibrantes tallos de colores como el arcoíris y sabor terroso, esta es rica en vitaminas y magnesio y potasio; combina bien en platillos cocidos.
  • Berza: las berzas son un alimento básico del sur y están llenas de vitamina C y fibra. 
  • Rúcula: este vegetal picante agrega un toquecito fuerte a las ensaladas y ofrece una buena cantidad de vitamina K, folato y calcio.
  • Lechugas: las variedades difieren ligeramente en sabor y nutrición, pero la mayoría son ricas en vitaminas A y K, junto con el folato.
  • Hojas de mostaza; estas hojas penetrantes y picantes son ricas en vitaminas A, C y K, y combinan bien en platillos cocidos.
  • Berro: es excelente en ensaladas, tiene hojas picantes y pequeñas con una alta concentración de vitaminas A, C y K.
  • Hojas de nabo: son ligeramente más dulces que las hojas de la berza y son ricas en vitaminas A, C, K y calcio. 
  • Bok choy (col china): este vegetal asiático de sabor suave con tallos blancos y hojas de color verde oscuro es una de las verduras frondosas con mayor cantidad de nutrientes; es parte de muchos platillos del sudeste asiático.
  • Hojas de diente de león: son ligeramente amargas y pueden ser disfrutadas crudas o cocidas, o añadidas a caldillos o salsas para mojar.
  • Hojas de remolacha: las hojas de la remolacha, la parte superior de color verde oscuro de esta hortaliza, son buenas en los platillos cocidos.
  • Hojas de rábano: si bien muchas personas tiran a la basura las hojas del rábano, estas son una muy buena fuente de micronutrientes y pueden ser incluidas en ensaladas y platillos cocidos.

Cómo agregar hojas verdes a su dieta

Incorporar hojas verdes a sus comidas diarias es más sencillo de lo que podría pensar. Aquí se presentan algunas maneras simples, pero efectivas de disfrutar de estos portentos nutricionales:

  • Ensaladas: este es un clásico, pero ¡no tenga miedo de experimentar! Combine diferentes hojas verdes con frutas, nueces, semillas y proteína magra para tener una comida gratificante.
  • Jugo: una combinación de la mayoría de vegetales de hojas verdes (como acelga, col rizada, espinaca, pepino, apio y perejil) que se exprimen juntos para crear una bebida saludable. También puede usar una manzana verde, una pera o lima en un jugo verde.
  • Batidos: licúe la espinada o col rizada con frutas y yogur para un batido verde rápido y refrescante.
  • Sopas y estofados: eche puñados de hojas verdes picadas a su próxima olla de sopa o estofado para mejorar el contenido nutricional.
  • Salteados: las hojas verdes pueden ser una incorporación saludable a los salteados, combinando de forma hermosa con otros vegetales y proteínas.
  • Tortillas y omelets: agregue hojas verdes picadas a su omelet o tortilla matutina para un desayuno lleno de proteínas y vegetales.
  • Suplemento de superhojas verdes: puede agregar superhojas verdes orgánicas en polvo a sus recetas de batidos favoritas. 

Cómo elegir hojas verdes en polvo

Algunas superhojas verdes van más allá al agregar frutos secos, adaptógenos como la ashwagandha, probióticos como el Bacillus coagulans yenzimas digestivas como la amilasa y lipasa. Estos ingredientes se añaden para el refuerzo general de la salud intestinal, lo que ayuda con el proceso de absorción de nutrientes, además de promover la función digestiva saludable y mantener una microflora intestinal saludable.

Busque superhojas verdes con certificación orgánica de USDA, lo que quiere decir que son cultivadas en suelos nutritivos de alta calidad en los que no se permite la utilización de pesticidas, herbicidas o agentes de procesamiento. ¿Cuántas veces al día puede beber superhojas verdes? Normalmente, se recomienda una o dos porciones al día, ya que cada pequeña porción contiene una gran cantidad de nutrientes.