Una vez que las especificaciones de la red 6G estén listas, se transpondrán a normas en todas las regiones participantes: la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, China y Corea del Sur.
Los operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea esperan que las normas de la red móvil 6G para la próxima generación de redes móviles estén listas para el año 2029 o 2030, según Jan Ellsberger, nuevo director general del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI.
Ellsberger, exvicepresidente de la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson, declaró a 'Euronews' en una entrevista que los trabajos preparatorios al respecto comenzarán pronto. Esto se produce cuando los objetivos actuales de la Comisión Europea para el despliegue de la red 5G en todo el bloque comunitario siguen sin cumplirse por parte de los 27 Estados miembros de la UE.
"La industria apunta a 2029 o 2030 como plazo para la primera publicación de los estándares de la red 6G. Esa es la ambición", dijo, y añadió que "la red 6G no supondrá una gran revolución", sino "una evolución suave de la 5G".
El ETSI, que cuenta con más de 950 organizaciones miembros en 65 países distintos y se encarga de establecer normas de aplicación mundial, es una de las organizaciones que impulsan la normalización mundial de las telecomunicaciones dentro del 3GPP, consorcio mundial que desarrolla protocolos para las telecomunicaciones móviles.
Una vez que las especificaciones de la red 6G estén listas, se transpondrán a normas en todas las regiones participantes: la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, China y Corea del Sur.
En su Informe sobre el Estado de la Década Digital, publicado en junio, la Comisión Europea afirmaba que su objetivo para 2023, de alcanzar la cobertura universal con 5G, sigue sin cumplirse.
En enero, un funcionario de la Unión Europea advirtió de que el escaso despliegue de la red 5G en Europa implica que otras tecnologías que dependen de un servicio de internet rápido, como es el caso de la inteligencia artificial, se verán afectadas.
Del mismo modo, la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Públicas, ETNO, advertía en un informe de enero de que aún es necesaria una inversión adicional significativa en el despliegue antes de que se alcancen los objetivos de la UE de llegar a una cobertura total de 5G y gigabit a finales de esta década.
Normas de Inteligencia Artificial
Las peticiones de normalización de la Comisión Europea representan solamente una pequeña parte del trabajo del ETSI, ya que alrededor del 70% procede de la propia industria.
Según Ellsberger, se espera que en los próximos años Bruselas se centre en la normalización. "Ahora hay que aplicar toda la legislación adoptada, y esa regulación necesita normas. El ETSI aportará su parte de ese trabajo", afirmó.
Uno de los ejemplos surgidos de la última Comisión Europea es la Ley de Inteligencia Artificial. Es decir, las estrictas normas del bloque comunitario para regular las aplicaciones de alto riesgo, que entraron en vigor a principios de este mes.
La petición de normalización en apoyo de la política de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial se publicó en mayo del año pasado y se entregó a CEN y CENELEC, los otros dos organismos de normalización de la UE, con el ETSI mencionado como colaborador.
Según Ellsberger, la elaboración de normas puede necesitar un plazo de tiempo de entre unos meses y varios años, dependiendo del tema.
"La normalización es una petición voluntaria de la industria. Cuanto mayor sea el compromiso de la industria, más rápido irá", dijo.
Otra de las prioridades del ETSI en su nuevo mandato es estudiar las nuevas tecnologías, incluida la cuántica, así como desarrollar iniciativas en torno a las competencias para formar a las próximas generaciones.